Tormenta tropical Ileana: activan protocolo de salud ante su amenaza en el Pacífico
Desde el nivel federal, un grupo de 55 profesionales de la salud y tres vehículos están en alerta, preparados para desplazarse a las zonas más afectadas por la tormenta tropical Ileana
La Secretaría de Salud activó un protocolo de emergencia en respuesta a la llegada de la tormenta tropical Ileana en el Pacífico, con el fin de mitigar los riesgos sanitarios en las zonas afectadas. Los estados bajo alerta incluyen Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
🚩#Boletín #SIATCT No. 06🚩(06:30 h) #TormentaTropical #Ileana
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 13, 2024
⚠️ Se prevé que la tormenta tropical #lleana pudiera estar tocando tierra en San José del Cabo en el municipio de Los Cabos, B.C.S., entre las 09:00 y las 12:00 horas (tiempo del centro de México).… pic.twitter.com/xgjS1Rsu3M
Plan integral de salud ante la tormenta tropical Ileana
El protocolo de salud se centra en garantizar la atención médica oportuna y prevenir problemas de salud relacionados con el fenómeno natural. Este plan de respuesta incluye:
- Atención prehospitalaria y hospitalaria
- Vigilancia epidemiológica y control de vectores
- Medidas de promoción de la salud
Además, se ha puesto especial énfasis en la salud mental de las poblaciones afectadas por la tormenta.
Coordinación de esfuerzos de salud pública
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), junto con la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Centro Operativo para la Atención a Contingencias (Copac), y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), lideran la coordinación de este protocolo en colaboración con autoridades federales, estatales y locales.
TE PUEDE INTERESAR: Nace la tormenta tropical ‘Ileana’ en el Pacífico; impactará México dos veces
Recursos desplegados para la emergencia sanitaria
De acuerdo con el Gobierno de México, se han movilizado brigadas médicas-epidemiológicas, unidades móviles de salud, y profesionales de medicina, odontología y enfermería para asistir en las áreas afectadas. Además, las autoridades de salud han provisto kits de atención para desastres y una Unidad de Comando para la Seguridad en Salud, lista para intervenir en cualquier emergencia.
Respuesta federal ante la tormenta tropical Ileana
En caso de ser necesario, un equipo especializado se trasladará a La Paz, Baja California Sur, para sumarse a los Comités Estatales para la Seguridad en Salud (CESS) y los Comandos Operativos para la Seguridad en Salud (COSS), evaluando y diagnosticando las necesidades sanitarias en el lugar.
Desde el nivel federal, un grupo de 55 profesionales de la salud y tres vehículos están en alerta, preparados para desplazarse a las zonas más afectadas y brindar apoyo en las labores de emergencia.
NM