Advierten sobre fraudes en becas sociales en Durango
Detectan intentos de fraude en becas del Bienestar. No caigas en engaños: infórmate dónde hacer trámites seguros y cómo reportar irregularidades

Tarjeta del Bienestar.
/Foto: Tomada de Redes Sociales
La Delegación de Programas para el Bienestar en Durango alertó a la población, al inicio de esta semana, sobre intentos de fraude vinculados con becas sociales, a través de una publicación oficial en sus canales institucionales.
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¿Qué becas están involucradas en los intentos de fraude?
De acuerdo con el medio local, El Siglo de Durango, la advertencia, de carácter nacional, fue emitida por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y la Beca Rita Cetina, dirigida principalmente a las familias beneficiarias. El mensaje aclara que no existen páginas ni grupos en Facebook o WhatsApp para realizar trámites relacionados con estos apoyos.
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¿Cómo operan los fraudes y qué riesgos existen?
La dependencia señaló que estos espacios no oficiales pueden ser utilizados para obtener información personal o estafar a los beneficiarios, mediante promesas o datos falsos sobre el estatus de las becas.
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¿Qué medidas de precaución deben tomar los beneficiarios?
También se recomendó no compartir información personal, como fotografías de la tarjeta del Banco del Bienestar, ni responder a llamadas que ofrezcan ayuda para su activación.
“Una vez entregada la tarjeta, nadie debe pedirte fotos ni llamarte para ‘ayudarte’ a activarla”, reiteraron en el comunicado.
¿Qué hacer en caso de detectar irregularidades?
- Consulta únicamente canales oficiales de la Coordinación Nacional de Becas.
- No compartas tus datos personales ni imágenes de documentos oficiales.
- Denuncia cualquier grupo o publicación sospechosa que solicite trámites no autorizados.
¿Por qué es importante verificar la fecha del pago?
Las autoridades exhortaron a los beneficiarios a consultar los canales oficiales de la Coordinación Nacional de Becas para conocer la fecha exacta del depósito, ya que no habrá modificaciones en otras entidades del país.
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¿Dónde consultar información confiable y cómo denunciar?
Las autoridades recomendaron a los beneficiarios consultar únicamente los avisos difundidos en los canales institucionales, como la página web oficial o las redes sociales verificadas de cada delegación.
Así, también se solicitó que cualquier intento de estafa o irregularidad sea denunciado a los correos electrónicos oficiales: sidec@funcionpublica.gob.mx y alertadores@funcionpublica.gob.mx.