American Airlines ajusta sus tarifas, dejará de sumar millas y puntos Elite a partir de diciembre 2025 : ¿Qué son y cómo funcionan?
La aerolínea ajusta su programa de viajero frecuente AAdvantage y refuerza la segmentación de tarifas
Avión American Airlines
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American Airlines anunció que los pasajeros que adquieran boletos de clase económica básica dejarán de acumular millas AAdvantage y Puntos de Fidelidad para alcanzar estatus Elite. La medida aplicará a los pasajes comprados a partir del 17 de diciembre de 2025, según confirmó la compañía esta semana, y marca un cambio relevante en la forma en que la aerolínea recompensa a sus viajeros de menor tarifa.
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American Airlines elimina millas en económica básica
En un comunicado, American Airlines explicó que la decisión responde a una revisión constante de su estructura tarifaria. “Evaluamos periódicamente nuestras tarifas para mantenernos competitivos en el mercado”, señaló la aerolínea, al precisar que los clientes con boletos de económica básica ya no obtendrán beneficios dentro del programa AAdvantage, tanto en millas como en Puntos de Fidelidad necesarios para alcanzar estatus Elite.
Este ajuste impactará principalmente a los viajeros más sensibles al precio, quienes optan por las tarifas más económicas a cambio de mayores restricciones.
Qué beneficios se mantienen para los pasajeros
Pese a la eliminación de la acumulación de millas, American aclaró que los pasajeros de económica básica conservarán algunos servicios incluidos. Entre ellos destacan un artículo personal y una maleta de mano gratuitos, además de refrigerios, bebidas sin alcohol y entretenimiento a bordo sin costo adicional.
Asimismo, la aerolínea confirmó que los miembros Elite seguirán siendo elegibles para ascensos a primera clase en vuelos nacionales, incluso cuando viajen con boletos de económica básica, un beneficio que no todas las aerolíneas mantienen.
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Tarifas básicas y viajes premium
Las tarifas económicas básicas, introducidas por la mayoría de las aerolíneas en la última década, se caracterizan por ser las más baratas, pero también las más limitadas. Generalmente no permiten cambios sin costo, ni selección anticipada de asientos, y buscan atraer a viajeros extremadamente enfocados en el precio.
El movimiento de American Airlines se da en un momento en que la industria aérea intenta captar a pasajeros dispuestos a pagar más por una experiencia superior. En ese sentido, la compañía ha quedado rezagada frente a Delta Air Lines y United Airlines en el auge de los viajes premium posterior al COVID-19.
Delta ya impide que los boletos Delta Main Basic acumulen SkyMiles, una política similar a la que ahora adopta American. United, en cambio, mantiene la acumulación de millas en económica básica, pero restringe el equipaje de mano en la mayoría de los vuelos. Southwest Airlines también se ha sumado a esta tendencia con tarifas básicas que ofrecen embarque tardío y acumulación reducida de millas.
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Nueva ruta estacional Chicago–Querétaro
En paralelo a estos cambios, American Airlines anunció el lanzamiento de una nueva ruta estacional entre el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (ORD) y el Aeropuerto Internacional de Querétaro (QRO). El servicio operará del 19 de diciembre de 2025 al 13 de enero de 2026, durante la temporada alta de vacaciones.
La ruta será operada con un Boeing 737 con capacidad para 172 pasajeros. José María Giraldo, director general de Operaciones para México, el Caribe, Canadá y Centroamérica, destacó que esta incorporación ampliará las opciones de viaje hacia Estados Unidos, con conexiones desde Chicago a más de 160 destinos internacionales.
Con estas decisiones, American Airlines refuerza una tendencia clara en la industria: redefinir qué significa volar barato y delimitar con mayor precisión los beneficios incluidos en la tarifa más baja.
YF