Aseguran pipas con 30 mil litros de huachicol en Coahuila que venían de EU
La Guardia Nacional aseguró dos pipas que transportaban combustible ilegal y que ingresaron por Piedras Negras

Los operados de las pipas con combustible fueron interceptados por Guardia Nacional en Piedras Negras, Coahuila
/Foto: Especial
En un nuevo golpe contra el robo de hidrocarburos, también conocido como huachicol, la Guardia Nacional aseguró dos pipas cargadas con 30 mil litros de combustible ilegal en inmediaciones de Piedras Negras, en Coahuila.
Las pipas fueron interceptadas por las autoridades cuando ingresaron a México a través del Puente Internacional Dos de Eagle Pass a Piedras Negras, cerca de la Plaza de las Culturas, donde elementos federales le marcaron el alto a los conductores.
ES DE INTERÉS: Embajada de EU en México niega participación de agentes estadounidenses en operativos en territorio mexicano
De acuerdo con los reportes, las unidades que transportaban miles de litros de combustible de procedencia ilegal pertenecían a la empresa Skyline TG, con sede en el Estado de México.
Pipas con huachicol provenían de Estados Unidos
Las autoridades precisaron que las pipas con el huachicol lograron evadir primero el filtro de Comercio Exterior y de la Secretaría de Seguridad Pública instalado frente al C4.
Sin embargo, metros adelante la Guardia Nacional interceptó a los operadores, quienes no pudieron acreditar la procedencia legal del combustible, ya que no contaban con la documentación correspondiente.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum niega presencia de agentes de EU en operativos en México: “Es Falso”
Ante ello, se presume que el cargamento era apócrifo. En medios locales trascendió que los conductores de las pipas afirmaron que el combustible había sido adquirido en Estados Unidos por sus empleadores.
En este sentido, según argumentaron que el precio del combustible era más bajo en el país vecino y que su destino final sería el Estado de México, donde pretendían comercializarlo.
¿Qué ocurrió con el cargamento de combustible ilegal?
Las dos unidades que transportaban el combustible quedaron a disposición del Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Piedras Negras, donde se inició una carpeta de investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Huachicoleros provocan derrame de combustible en Acolman, Edomex
Por su parte, los conductores fueron presentados ante la autoridad correspondiente, quien deberá definir su situación legal dentro de un plazo de 48 horas como lo estipula la ley.
La Guardia Nacional lleva a cabo operativos en las distintas carreteras de México para inspeccionar vehículos de transporte carga, como pipas, y verificar que el traslado de productos sea legal.
La #GuardiaNacional implementa operativos en carreteras del país, con la finalidad de inspeccionar vehículos de transporte de carga y verificar el legal traslado de productos. #PorMéxicoSiempreEnGuardia Somos #GuardianesDeLaSoberanía pic.twitter.com/4x0cRdh7pr
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) May 6, 2025
Por su parte, México y Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos en la frontera para combatir el tráfico ilegal de combustibles por parte de grupos del crimen organizado.
(DE)