Aumentarán 25% las cámaras de videovigilancia en la Ciudad de México
Salvador Guerrero, coordinador del C5, llamó a vecinos de Tlatelolco a que también adquieran sus propias cámaras, con el objetivo de generar “una alianza ciudadana” con el gobierno de la CDMX

En la Ciudad de México se utilizan las cámaras para dar seguimiento a actividades delictivas
/Cuartoscuro/ Archivo
Como parte de la estrategia para reforzar las labores de vigilancia y seguridad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, instruyó aumentar el número total de cámaras de videovigilancia en la capital en un 25 por ciento.
De acuerdo con el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, en la ruta para seguir aumentando las capacidades de vigilancia en la ciudad, se prevé que para mediados del próximo año se amplie entre un 45 a 48 por ciento, el volumen de cámaras con las que se cuentan actualmente.
En el marco de la presentación del programa “Regeneración Urbana para la Transformación Ahora (RUTA) Tlatelolco mi Amor” del Gobierno capitalino, se informó que parte de los mil 300 millones de pesos que se invertirán en esa zona de la alcaldía Cuauhtémoc, se destinarán para aumentar las cámaras de seguridad y la rehabilitación de luminarias y áreas verdes.
En ese sentido, el titular del C5 informó que, aunque se atendió el problema de que el 30% de las cámaras en Tlatelolco no estaban funcionando, tras una verificación de la semana pasada se constató que el 6% de las cámaras en la zona, es decir, 13 de las 194 instaladas volvieron a fallar.
Al respecto, Guerrero Chiprés hizo un llamado a cuidar las cámaras de vigilancia que son instaladas por el gobierno capitalino a petición de los mismos vecinos.
Asimismo, se pronunció porque los ciudadanos adquieran sus propias cámaras, con el objetivo de generar “una alianza ciudadana” entre el gobierno y la ciudad, pues refirió que en muchos de los posibles delitos reportados a las líneas de emergencia del C5, las cámaras particulares en pasillos y demás puntos resultan de suma utilidad.
Brugada anuncia inversión de más de 100 mdp en Tlatelolco
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que, con una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos, y mediante el programa “Regeneración Urbana para la Transformación Ahora (RUTA) Tlatelolco mi Amor”, se incrementarán las cámaras de seguridad y se rehabilitarán áreas verdes, luminarias y andadores de esta emblemática zona de la capital.
LEE TAMBIÉN: Los ojos del narco, al estilo C-4: Así operan las videocámaras que vigilan “plazas” de Mexico
Adelantó, además, que se reconstruirán el cine y el hospital de esta Unidad Habitacional.
“Vamos a ir recuperando poco a poco Tlatelolco, incluye echar a andar este proceso integral que contempla una gran intervención de atención a los riesgos estructurales que tienen varios edificios, reestructurar sus andadores, banquetas; esta intervención que implica iluminar a fondo Tlatelolco, recuperar los espacios públicos, atender el agua, los servicios y lo que tengamos como prioridad”, aseguró.