Autor de balacera en Pirámides de Teotihuacán usaba camiseta de "Natural Selection", ¿se inspiró en la masacre en Columbine?

20 de Abril de 2026

Autor de balacera en Pirámides de Teotihuacán usaba camiseta de “Natural Selection”, ¿se inspiró en la masacre en Columbine?

Balacera en Teotihuacán deja dos muertos. El atacante portaba camiseta “Natural Selection”, asociada a Columbine. Esto se sabe de las víctimas y el caso.

natural selection

Autoridades confirmaron que el atacante portaba una camiseta con la leyenda “Natural Selection”.

/

Fotos: Redes Sociales

Autoridades confirmaron que el atacante portaba una camiseta con la leyenda “Natural Selection”.
Fotos: Redes Sociales

La tragedia ocurrida en Teotihuacán tomó un nuevo giro en las investigaciones, luego de que autoridades identificaran que el atacante portaba una camiseta con la leyenda “Natural Selection”, una referencia asociada a la masacre de Columbine, uno de los tiroteos más impactantes en Estados Unidos.

La balacera registrada la mañana del lunes 20 de abril de 2026 dejó un saldo de dos personas muertas y tres lesionadas, confirmaron autoridades del Gabinete de Seguridad. Entre las víctimas se encuentra una mujer de nacionalidad canadiense, así como el presunto agresor, quien murió tras dispararse.

Además del saldo, las investigaciones se centran en el perfil del atacante, luego de que se identificaran elementos que podrían aportar contexto sobre el hecho.

presunto atacante de Teotihuacán
El presunto atacante de Teotihuacán murió tras dispararse en el lugar. / Foto: Especial

Te puede interesar: Canadá reacciona a la muerte de una ciudadana en tiroteo en las pirámides de Teotihuacán: esto dijo su canciller

¿Quiénes son los dos muertos por la balacera en Teotihuacán?

Las autoridades han confirmado de manera preliminar:

  • Mujer canadiense: murió tras recibir impactos de arma de fuego. No se ha revelado su identidad.
  • Presunto atacante: hombre que abrió fuego contra visitantes en la Pirámide de la Luna y posteriormente se quitó la vida.

De acuerdo con reportes oficiales, el agresor sería de nacionalidad mexicana y con domicilio en la Ciudad de México, según una credencial encontrada entre sus pertenencias.

Atacante usaba camiseta “Natural Selection”: ¿qué significa?

Uno de los elementos clave en la investigación es que el agresor vestía una camiseta con la leyenda “Natural Selection”.

Esta frase está vinculada a la Masacre de Columbine, un tiroteo ocurrido el 20 de abril de 1999 en Colorado, Estados Unidos, perpetrado por dos estudiantes.

Durante ese ataque, uno de los agresores utilizó una camiseta con la misma frase, lo que convirtió la leyenda en un símbolo asociado a ese hecho en la cultura “true crime”.

Sigue leyendo: ¿Quiénes son los 2 muertos a causa del tiroteo en las Pirámides de Teotihuacán? Esto se sabe de sus identidades

¿Cómo fue la masacre de Columbine?

La masacre de Columbine dejó 13 personas muertas (12 estudiantes y un profesor), además de decenas de heridos, antes de que los atacantes se suicidaran.

Investigaciones posteriores documentaron que:

  • Los agresores planearon el ataque durante meses
  • Intentaron detonar explosivos además de usar armas de fuego
  • Buscaban generar un impacto masivo comparable con otros atentados en Estados Unidos

El caso marcó un punto de inflexión en temas de seguridad escolar, control de armas y análisis de subculturas juveniles.

natural_selection_

¿Existe relación entre Columbine y el ataque en Teotihuacán?

Hasta ahora, las autoridades no han confirmado un vínculo directo entre ambos hechos.

Sin embargo, dos elementos están bajo análisis:

  • La camiseta “Natural Selection”
  • La coincidencia de fecha: 20 de abril

Peritos revisan estos indicios junto con otros objetos encontrados al agresor, entre ellos:

  • Un arma de cacería
  • Un cuchillo
  • Cartuchos útiles
  • Material con referencias a la ex Unión Soviética

Estos elementos forman parte de la investigación para determinar el móvil del ataque.

Sigue leyendo: Balacera en Pirámides de Teotihuacán sacude a México: De Sheinbaum a Alito Moreno, estas son las reacciones ante el tiroteo

¿Qué pasó en la Pirámide de la Luna hoy?

El ataque ocurrió cuando un hombre armado comenzó a disparar contra visitantes en la Pirámide de la Luna, uno de los puntos más concurridos del sitio.

Videos difundidos muestran escenas de pánico. En uno se escucha a una mujer gritar:
“Háblenle a la policía”, mientras se oyen detonaciones.

Otras imágenes captan a turistas tirados en el suelo intentando resguardarse, mientras el agresor permanecía en el basamento.

Posteriormente, el atacante se disparó, lo que provocó su muerte.

BALACERA EN LA PIRÁMIDE DE LA LUNA EN TEOTIHUACÁN

Saldo de heridos y operativo en Teotihuacán

Además de los dos fallecidos, autoridades reportaron tres personas lesionadas.

Tras el ataque, se desplegó un operativo de seguridad en la zona arqueológica, donde se aseguraron:

  • Un arma de fuego
  • Un arma blanca
  • Cartuchos

Investigación en curso tras balacera en Pirámides de Teotihuacán

Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer:

  • El móvil del ataque
  • La identidad completa del agresor
  • Posibles antecedentes o vínculos

Hasta el momento, no se reportan más personas detenidas.

La información sigue en desarrollo y se actualizará conforme se den a conocer nuevos datos oficiales.