Balacera en Pirámides de Teotihuacán: INAH anuncia cierre de la zona arqueológica
El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer el cierre de este sitio arqueológico y turístico ubicado en el Estado de México
Imagen de la pirámide del Sol y del INAH
/befunky
La zona arqueológica de Teotihuacán permanecerá cerrada, luego de un tiroteo registrado la mañana de este lunes en la Pirámide de la Luna, que dejó dos personas fallecidas —una turista canadienses y el agresor—, además de varios heridos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la medida a través de una tarjeta informativa difundida en redes sociales, en la que solicitó comprensión a los visitantes mientras avanzan las investigaciones.
¿Qué pasó en Teotihuacán?
De acuerdo con reportes preliminares, un hombre ascendió a la Pirámide de la Luna y desde la segunda plataforma abrió fuego contra personas que se encontraban en el lugar.
El ataque provocó pánico entre los visitantes. Testigos relataron que varias personas intentaron resguardarse o abandonar la zona tras escuchar las detonaciones.
Información inicial señala que al menos 15 personas se arrojaron desde lo alto de la estructura al intentar huir del tiroteo. Como consecuencia, algunas sufrieron fracturas y lesiones menores, aunque las autoridades no han precisado el número total de heridos ni su estado de salud.
En videos difundidos en redes sociales se observa el momento en que visitantes reaccionan ante los disparos. En una de las grabaciones, una mujer grita: “llamen a la policía”, mientras otros turistas, incluidos extranjeros, buscan salir del área.
¿Hasta cuándo estará cerrado Teotihuacán?
Tras la agresión, autoridades estatales y municipales implementaron un operativo de seguridad en la zona para controlar la situación y atender a los lesionados.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre la identidad del agresor ni los posibles motivos del ataque. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.
TE INTERESA: ¿Quiénes son los 2 muertos a causa del tiroteo en las Pirámides de Teotihuacán? Esto se sabe de sus identidades
“El INAH, a través del Centro INAH Estado de México informa que la Zona Arqueológica de Teotihuacán permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Se agradece la comprensión del público visitante”, indicó el organismo en su publicación.
De esta forma, el cierre de Teotihuacán se mantendrá vigente mientras las autoridades concluyen las diligencias correspondientes para esclarecer la balacera que se registró este día en la pirámide de la Luna.
Autor de balacera en Pirámides de Teotihuacán usaba camiseta de “Natural Selection”, ¿se inspiró en la masacre en Columbine?
La tragedia ocurrida en Teotihuacán tomó un nuevo giro en las investigaciones, luego de que autoridades identificaran que el atacante portaba una camiseta con la leyenda “Natural Selection”, una referencia asociada a la masacre de Columbine, uno de los tiroteos más impactantes en Estados Unidos.
Además del saldo, las investigaciones se centran en el perfil del atacante, luego de que se identificaran elementos que podrían aportar contexto sobre el hecho.
Uno de los elementos clave en la investigación es que el agresor vestía una camiseta con la leyenda “Natural Selection”.
Esta frase está vinculada a la Masacre de Columbine, un tiroteo ocurrido el 20 de abril de 1999 en Colorado, Estados Unidos, perpetrado por dos estudiantes.
Durante ese ataque, uno de los agresores utilizó una camiseta con la misma frase, lo que convirtió la leyenda en un símbolo asociado a ese hecho en la cultura “true crime”.