Brugada da inicio al Programa de Reforestación Urbana de la CDMX en Iztacalco: ¿qué se necesita para garantizar el agua?

19 de Agosto de 2026

Brugada da inicio al Programa de Reforestación Urbana de la CDMX en Iztacalco: ¿qué se necesita para garantizar el agua?

Clara Brugada Molina, informó que durante 2026 se han plantado 5 millones de árboles en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México

Brugada.jpeg

Brugada encabeza jornada de reforestación

/

Foto: Especial

Reforestación Urbana
| CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de salida al Programa de Reforestación Urbana de la CDMX, en la alcaldía Iztacalco, con el objetivo de combatir el calentamiento global y las altas temperaturas, así como garantizar una ciudad con más áreas de sombra.

Aleida Alavez reforestación Cerro de la Estrella
Un voluntario saca un árbol de de una bolsa para plantarlo. / Graciela López Herrera

Lee | Brugada propone acciones conjuntas con Derechos Humanos; ¿cómo atenderá las problemáticas sociales en la CDMX?

¿Qué necesita la Ciudad de México para garantizar el agua a todos?

De acuerdo con la mandataria capitalina, una de las principales acciones que realiza su gobierno para garantizar el suministro de agua potable en toda la CDMX es reforestar de manera constante el Bosque de Agua, ya que, según señaló, este ecosistema es fundamental para garantizar la supervivencia de la capital.

Por otro lado, también es necesario transformar las calles, avenidas y colonias de la CDMX. Por ello, este programa contempla la plantación de 500 mil árboles en banquetas, camellones y espacios públicos, con prioridad en las zonas que presentan un mayor déficit de arbolado, como la alcaldía Iztacalco.

“Necesitamos crear acciones de conciencia en la población para poder cambiar la situación que vive nuestro planeta. Necesitamos crear consciencia ambiental y son los niños y niñas que son los que más tienen consciencia en la necesidad de plantear árboles”, Brugada Molina

Lee | Brugada respalda a Andy López Beltrán tras retiro de visa al hijo de AMLO; acusa presión política de EU

La titular del Ejecutivo local explicó que uno de los principales retos de la administración es incrementar el arbolado en las zonas urbanas, particularmente en el oriente de la capital, donde existe un déficit respecto al poniente y surponiente de la capital. Para ello, anunció que la próxima semana iniciará un programa específico de reforestación urbana, que contempla plantar 500 mil árboles.

Brugada busca alianza con escuelas de la CDMX para plantear árboles

Durante el arranque del Programa de Reforestación, Brugada Molina señaló que más adelante buscará establecer una alianza con las escuelas de la capital para que cada niño, además de estudiar y hacer su tarea, tenga la misión de plantar un árbol, con el objetivo de que crezca junto con él.

Reforestación Brugada CDMX
Clara Brugada Molina, informó que durante 2026 se han plantado 5 millones de árboles en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México / CDMX

La iniciativa también contempla que cada niño se encargue de cuidar su árbol y pueda observar cómo crece a lo largo del tiempo.

Lee | Baches en CDMX: Brugada afirma que disminuyeron las críticas tras repavimentar 250 kilómetros

“También vamos a hacer estas alianzas para que las infancias puedan ayudarnos a transformar la ciudad”, señaló Brugada.

La mandataria capitalina subrayó que la estrategia no se limita a plantar árboles, sino que contempla su cuidado y seguimiento para garantizar su permanencia.

“Tenemos que adecuar las banquetas en función de los árboles y no quitar los árboles porque están dañando las banquetas”, afirmó la mandataria, al señalar que la reforestación urbana también requiere construir una nueva conciencia ciudadana sobre la importancia del arbolado.

Lee | Brugada supervisa rehabilitación eléctrica de la Merced; anuncia seguridad y nueva Utopía

Finalmente, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital cuenta con equipos especializados que dan seguimiento a las plantaciones y anunció que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se realizarán labores de mantenimiento en la Sierra de Santa Catarina durante noviembre

am3