Buscaría el PAN blindar protestas
Añadió que se propondrán candados contra la persecución mediática y la vigilancia digital del Estado
cuarto oscuro
Tras las detenciones de jóvenes que participaron en la marcha de la Generación Z, diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Elías Lixa, anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma constitucional para garantizar protestas pacíficas en México y limitar la actuación del gobierno.
Lee también: Fátima Bosch gana Miss Universo 2025, ¿quién es la mexicana que obtuvo la corona en Tailandia?
“Vamos por modificar el artículo 9 constitucional para que expresamente esté garantizado el derecho de reunión y protesta pacífica, establecer los límites de actuación del propio gobierno, que quede claro que el derecho a protestar es un derecho humano de los ciudadanos y que el que tiene que estar limitado es el Estado en su actuación”, dijo Lixa.
Añadió que se propondrán candados contra la persecución mediática y la vigilancia digital del Estado, al advertir que el gobierno utilizó todas las herramientas que tiene a su disposición para perseguir a los jóvenes que participaron en la marcha del sábado pasado.
“También vamos a establecer que cuando exista una investigación por cualquier tipo de acto violento tenga que investigarse de oficio a las autoridades que intervinieron. Tiene que existir un protocolo que sancione a las autoridades que abusan de la fuerza y del poder en contra de quienes ejercen su libertad de protesta”, adelantó.
Lee también: Asesinan a exalcalde de Ignacio Zaragoza, en Chihuahua; ¿quién fue Lauro Orozco Gómez?
Resaltó que en el PAN respaldan la libre manifestación y no aceptan que el Estado estigmatice a quienes participan en las protestas. “Y que le quede claro al gobierno, si piensan que con esta cortina de humo van a hacer que México se olvide de la violencia que se vive en el país, de la violencia que han generado en Michoacán y en otros estados, desde el PAN lo decimos claro: no vamos a quitar el dedo del renglón (…) Una mayoría artificial no va oficialmente a suprimir el derecho de la libertad para la protesta pacífica”, expresó Elías Lixa.
El coordinador dijo que el próximo martes se presentará la iniciativa a petición del dirigente nacional del partido, Jorge Romero.