Capturan a Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flaquito”, líder del cártel de Tijuana
Actualmente, Huerta Nuño cuenta con una orden de extradición, por lo que el líder del cártel sería entregado a las autoridades estadounidenses

Así lucía Pablo Edwin Huerta antes de su detención
/Foto: Redes sociales
Agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañados por la Guardia Nacional, lograron detener a Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flaquito”, quien es considerado el principal líder del cártel Arellano Félix o también conocido como cártel de Tijuana.
Previamente, Huerta Nuño ha logrado evitar múltiples intentos de asesinato, incluyendo uno en un hospital donde incluso salió vestido como policía.
El Registro Nacional de Detenciones precisó que la captura ocurrió el martes 17 de junio a la 1:20, en un domicilio ubicado sobre el bulevar Fundadores, en la calle Cumbres de la Encantada, en Tijuana, Baja California.
No hubo actos de violencia luego de que las fuerzas federadas lo rodearon en un cateo.
LEE MÁS: Desmantelan ocho narcolaboratorios en Sinaloa
‘El Flaquito’ tiene orden de extradición de EU
Actualmente, Huerta Nuño cuenta con una orden de extradición, por lo que será entregado a las autoridades correspondientes para su traslado a la Ciudad de México.
Su detención representa un golpe significativo para la organización de la que era líder desde hace más de 20 años.
En febrero pasado, su segundo al mando y brazo derecho Sebastián Moreno Olivares, conocido como “El Cebollas”, fue asesinado mientras celebraba su cumpleaños.
Medios locales apuntan que el 17 de diciembre del 2024, Pablo Huerta habría entregado 10 mil dólares a elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, para que lo dejaran escapar de un operativo “orquestado” con información de ambos lados de la frontera para detenerlo en el Casino Caliente.
LEE TAMBIÉN: Con México, más cooperación que nunca en materia de seguridad: Christopher Landau
¿Quién es Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “Flaquito”?
Pablo Edwin Huerta se encontraba prófugo desde 2023, tras un enfrentamiento contra sus rivales del Cártel de Sinaloa.
El narcotraficante considerado como el responsable de contener a los brazos armados del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, controlada por décadas por los Arellano Félix. Aunque también se habló de que hizo algunas alianzas con estos grupos.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sonora niega que Alfonso Durazo haya sido ‘fichado’ por EU
En 2021, se le señaló como el presunto responsable de enviar sicarios para intentar asesinar a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en la Ciudad de México.
Presuntamente tenía amenazas de muerte, pues habría salido ileso de un atentado en su contra en 2023.