¿Cerrarán los bares en las áreas habitacionales de la CDMX? Esta es la exigencia del PAN al gobierno local
Desde el Congreso de la Ciudad de México se pidió al gobierno de Clara Brugada poner fin a los Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad
Imagen de un bar en la CDMX
/befunky
La presencia de los bares en las áreas habitacionales de la Ciudad de México podría llegar a su fin. Así lo exigió la diputada panista Olivia Garza de los Santos, quien pidió al gobierno de Clara Brugada poner fin a los Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRAS).
¿Cuál es la exigencia del PAN?
Olivia Garza, presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, pidió a la mandataria emitir un decreto que termine con esta figura, lo cual sería a través de la eliminación del artículo 15 Bis del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
Recordemos que esta disposición dio origen al establecimiento de bares en áreas habitacionales, lo cual ocurrió durante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19 para respaldar a micro y pequeños comercios.
Al respecto, la diputada panista aseveró que los CURSAS dejaron de cumplir su finalidad y actualmente permite la operación de establecimientos de alto impacto en zonas donde el uso de suelo no lo autoriza.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién “El Benoni”, el “amigo” de Sandra Cuevas detenido en CDMX y acusado de tráfico de drogas?
Olivia Garza señaló que el mecanismo, que en su origen buscó dar facilidades administrativas en un contexto extraordinario, ahora genera afectaciones en áreas habitacionales y con valor patrimonial y sostuvo que mediante estos certificados se han autorizado giros como bares y centros nocturnos en sitios donde los programas parciales de desarrollo urbano no contemplan actividades comerciales de ese tipo.
“Estos certificados nacieron como un apoyo extraordinario en plena emergencia sanitaria, pero hoy se han convertido en un mecanismo de abuso, simulación y desorden urbano promovido desde el propio gobierno”, declaró.
¿Qué dijo el gobierno de la CDMX sobre los CURSAS?
Sobre la postura del gobierno capitalino, la legisladora local recordó que Clara Brugada reconoció públicamente que estos certificados ya no tienen justificación y anunció su eliminación. Sin embargo, indicó que hasta ahora el mecanismo continúa en operación.
Además, Olivia Garza indicó que, durante la gestión de Claudia Sheinbaum como mandataria capitalina, la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda avaló actividades a través de los CUSRAS en predios que no contaban con uso de suelo comercial.
PUEDES LEER: Gobierno CDMX se prepara para temporada de lluvias 2026: Brugada anuncia inversión y Tecnología
Esas autorizaciones, apuntó, vulneraron los instrumentos de planeación urbana y generaron inconformidad entre vecinos de distintas colonias: “Morena promete una cosa en el templete y hace otra cuando gobierna. En público dicen que primero es el pueblo, pero en los hechos lo traicionan”, expresó la legisladora.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo sostuvo que mantener vigentes los CUSRAS en 2026 ya no representa un respaldo económico para pequeños negocios, sino una alteración al orden urbano y a la legalidad. Añadió que el instrumento funciona como una vía administrativa que, a su juicio, favorece a ciertos sectores en detrimento de comunidades completas.