De cónsules de Centroamérica a operadores de red criminal

1 de Diciembre de 2025

De cónsules de Centroamérica a operadores de red criminal

En la red de huachicol, tráfico de armas y delincuencia organizada en la que participó el dueño de Miss Universo, también está implicada la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), propiedad de Elías Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Nuevo León y Coahuila

Raúl Rocha Cantú

Raúl Rocha Cantú, Presidente de Miss Universe.

/

_Foto: Edgar Negrete Lira/ Cuartoscuro

A través de cinco empresas, como SEICSA, propiedad del cónsul honorario de Nicaragua, Elías Valdés, se armaba al crimen
Cuarto Oscuro

En la red de huachicol, tráfico de armas y delincuencia organizada en la que participó el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, también está implicada la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), propiedad de Elías Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Nuevo León y Coahuila.

En la Causa Penal 495/2025, cuya copia posee ejecentral, se establece que el empresario Jorge Alberts Ponce, excontratista de Liconsa, usó a empresas de seguridad privada, como SEICSA, para armar al crimen organizado, como La Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar: Dueño de Miss Universo tiene 51 empresas; siete dedicadas a hidrocarburos

Red de huachicol y tráfico de armas: los vínculos de cónsules honorarios y empresarios mexicanos

Los empresarios Raúl Rocha Cantú y Elías Gerardo Valdés Cabrera eran cónsules honorarios de países centroamericanos y contratistas del gobierno federal, a la vez, estaban involucrados en una red de delincuencia organizada, huachicol y tráfico de armas que opera en Guatemala y México. Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, era cónsul honorario de Guatemala en Toluca, Estado de México, nombramiento que le fue revocado la semana pasada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Elías Valdés Cabrera es cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León y no hay registro público de que le hayan retirado el nombramiento a pesar de que la propia presidenta Claudia Sheinbaum solicitó que lo investigaran por posible contrabando de combustible. De acuerdo con la Causa Penal 495/2025, cuya copia posee ejecentral, en la que un juez federal libró la orden de aprehensión contra el dueño de Miss Universo y otras personas por delincuencia organizada, no sólo Raúl Rocha está involucrado en la red de huachicol y tráfico de armas, también la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA), propiedad de Elías Valdés Cabrera.

En la Causa Penal se destaca que Raúl Rocha es miembro de la organización criminal desde el 15 de diciembre de 2024 “con funciones de dirección, en la organización investigada, inyecta capital en la importación de combustible procedente de Guatemala y Estados Unidos de América.

Ha pagado millones de pesos a Jacobo Reyes León alias “Yaicob” y/o “El Licenciado” a cambio de información, pues este último como intermediario le consigue información en la FEMDO (Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada)”.

Sigue leyendo: “Esta edición está manchada”: Adela Micha y Raúl Rocha Cantú se enfrentan por polémica de Miss Universo

Cómo operaba la red de tráfico de armas y combustible vinculada a SEICSA

Para la red criminal se traficaba armamento y se surtía al crimen organizado a través de cinco empresas de seguridad, entre ellas SEICSA.

“Los centros de operación de la organización se encuentran principalmente en la Ciudad de México, pero también tiene presencia en los estados de Monterrey, Sonora y Querétaro, en contubernio con integrantes de la milicia, consiguen licencias colectivas de portaciones para arma de fuego de forma exprés, han armado a miembros de la delincuencia organizada”, precisa la Causa Penal.

Agrega que Jorge Enrique Alberts Ponce, quien de igual forma ha sido contratista del gobierno federal, es uno de los líderes de la organización criminal y su función es administrar y dirigir a las empresas de seguridad, entre ellas SEICSA, las cuales utiliza para facturar los servicios de guardia y custodia, además de armar a grupos delictivos como La Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Precisa que las empresas entregan licencias de portación de armas a los delincuentes, “lo que impide que sus portadores sean detenidos en flagrancia”.

Jorge Enrique Alberts Ponce también se encarga de la obtención ilegal de inmuebles, a través del despojo, de acuerdo con la investigación que hizo la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Su forma de operar es localizar inmuebles aparentemente abandonados, donde meten a personas a cuidar el mismo y posteriormente obtienen la escritura correspondiente a través de notarios y personal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la Ciudad de México, posteriormente, piden préstamos millonarios, dejando en prenda el inmueble obtenido ilícitamente. Obtiene las escrituras a nombre de las empresas de seguridad para solicitar créditos e hipotecarlas. Ha logrado reunir un aproximado de 160 millones de pesos en propiedades”, se enfatiza.

Raúl Rocha Cantú, Elías Valdés Cabrera y Jorge Enrique Alberts Ponce han obtenido contratos multimillonarios por parte de instituciones públicas.

Contratos públicos y operaciones de SEICSA pese a investigaciones federales

Elías Valdés Cabrera es el único empresario que no tiene orden de aprehensión derivado de la Causa Penal 495/2025, a pesar de que en junio de este año, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió públicamente que se le investigara por el presunto contrabando de diésel en Sonora.

Su empresa, SEICSA, ha ganado al menos 140 contratos con 20 instituciones públicas, pese a que tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y ha sido denunciada por extrabajadores por irregularidades e incumplimientos laborales. De acuerdo con su acta constitutiva, a la que tuvo acceso ejecentral, SEICSA también se dedica a “servicios de investigaciones y espionaje industrial”.

Incluso, la Fiscalía General de la República, instancia que investigó a la compañía, le ha otorgado contratos públicos a la empresa del cónsul honorario de Nicaragua. La compañía Soluciones Gasíferas del Sur, propiedad de Raúl Rocha Cantú, fue contratista de Petróleos Mexicanos; mientras que Jorge Enrique Alberts Ponce, accionista de la empresa Acurgen, obtuvo contratos con Liconsa por el servicio de sanitización y desinfección.

Sigue leyendo: Raúl Rocha Cantú deja de ser cónsul honorario en México; ¿qué significa esta decisión del gobierno de Guatemala?

Huachicol y venta de combustible ilegal en gasolineras de Raúl Rocha Cantú

El dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, no sólo inyectaba capital a la red criminal que importaba combustible robado procedente de Guatemala y Estados Unidos, sino que surtía gasolinerías de su propiedad con huachicol, de acuerdo con las investigaciones de autoridades federales.

“(ROCHA) se encarga de inyectar capital a la organización; así como de comercializar al consumidor final el combustible obtenido ilícitamente, esto a través de sus estaciones de servicio (gasolineras)”, establece la Causa Penal 495/2025, en la que un juez federal libró la orden de aprehensión contra el dueño de Miss Universo el pasado 15 de noviembre.

El documento, del cual ejecentral tiene copia, enfatiza que el magnate regiomontano y copropietario del certamen de belleza internacional era uno de los socios del líder de la red de huachicol, tráfico de armas y delincuencia organizada, Jacobo Reyes León, quien fue director de Seguridad Ciudadana y Comisario de Seguridad Pública del municipio de Acolman, Estado de México, y candidato del PRD a presidente municipal de San Martín de las Pirámides.

Las inversiones de Raúl Rocha a la organización delictiva “son millonarias”, acota la investigación que hizo la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad, pues el 22 de febrero de 2025, las autoridades catearon un inmueble en la Ciudad de México en el que encontraron notas de pagos.

“Se obtuvieron notas, Inscripciones de nombres, cantidades y/o aportaciones de diversas personas entre ellos la identificada como “Rocha”, “Raúl”, “Raúl Rocha Cantú”, hasta por cantidades de 2 millones 100 mil pesos, así como números de cuenta donde eran depositadas las ganancias obtenidas, las cuales eran consignadas a través de Daniel Roldán Morales”, agrega.

Daniel Roldán viajaba a Guatemala a negociar el precio del combustible y lo internaba a territorio mexicano en bidones de 25 mil litros, además de que se encargaba de la administración y logística de los inmuebles La Espuela y El Patio, donde se almacenaba el hidrocarburo robado y alterado.
De acuerdo con la investigación periodística que ejecentral publicó el viernes pasado, Raúl Rocha tiene empresas que se dedican a la comercialización de hidrocarburos.

Es dueño de empresas constituidas en Nuevo León y Veracruz cuyo objeto principal es la comercialización de gasolina y diésel suministrado por Pemex: Estación de Servicio Empty-Full, Servicio Delmcar y Consorcio de Productos y Soluciones Integrales.

Esto, además de ser accionista de otras compañías dedicadas a la comercialización de hidrocarburos como Global Solutions Energy Group, Latin America Energy Group, Utopian Energy Solutions y Symbiosis Chemicals. EL DUEÑO de Miss Universo aportó millones a la red delincuencial y aprovechó la logística transfronteriza para vender hidrocarburo ilegal.

Te puede interesar: Cassandra García Olea se corona como Miss México 2025: representará al país en Miss World 2026