Derechos del consumidor: Paso a paso, así puedes presentar una queja o denuncia ante Profeco

10 de Noviembre de 2024

Derechos del consumidor: Paso a paso, así puedes presentar una queja o denuncia ante Profeco

Profeco.jpg

Una persona con una prenda que en la espalda dice Profeco

/

Foto: Cuartoscuro

Una persona con una prenda que en la espalda dice Profeco
Foto: Cuartoscuro

Te decimos qué puedes hacer ante Profeco cuando un proveedor no cumple con lo acordado al adquirir un producto o servicio; ¡toma nota!

La misión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es proteger los derechos de los consumidores, de manera que si al adquirir un producto o contratar un servicio, el proveedor no respeta los términos, condiciones o garantías, puedes presentar la queja o denuncia correspondiente. En ejecentral te decimos cómo

TE PUEDE INTERESAR: Mi Beca para Empezar: Esta es la fecha límite para concluir el registro en CDMX

Personal-de-la-Profeco.jpg
Personal de la Profeco verifica el peso de las básculas de los negocios de la Central de Abastos / Foto: Archivo Cuartoscuro

Requisitos para presentar queja ante Profeco

Las personas que deseen presentar una queja ante Profeco, deberán acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), más cercana a su domicilio y deberán presentar lo siguiente:

  • Nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor (en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado)
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

TE PUEDE INTERESAR: Semblanza de César Iván Escalante; será titular de Profeco en el gabinete de Claudia Sheinbaum

¿Y si estoy fuera del país?

Las personas que se encuentren fuera del país también pueden presentar una queja ante la Profeco, que puede ser vía telefónica o por internet a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE), bajo este procedimiento:

  • Presentar carta explicando los hechos (Con nombre, domicilio, correo electrónico, así como los del proveedor que te afectó, que aparezcan en el recibo o comprobante de la transacción)
  • El formato de recepción de queja
  • Identificación oficial y comprobante de domicilio (escaneados)
  • Recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado (escaneados)
  • Cualquier otro documento adicional que pueda contribuir a la reclamación (escaneado)

Dicha documentación deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección extranjeros@profeco.gob.mx, pero cabe aclarar que sólo podrás presentar la queja si la transacción se realizó con alguna empresa mexicana que haya incumplido.

Como presentar queja Profeco.jpeg
Cómo presentar queja en Profeco / Imagen: @Profeco

Procedimiento de queja ante Profeco

El procedimiento de queja ante Profeco incluye la asistencia de un abogado conciliador, quien dará acompañamiento durante todo el proceso.

El acuerdo entre consumidor y proveedor puede resultar en la devolución del monto pagado, bonificación o indemnización por daños.

Es importante tener en cuenta que este proceso puede tomar tiempo y que de no llegar a un acuerdo, hay otras instancias legales a las que se puede recurrir, y el abogado guiará sobre la mejor opción según el caso.

¿Cómo presentar una denuncia ante Profeco por abusos de proveedores?

Los consumidores también pueden presentar una denuncia ante Profeco por acciones u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que los afecten, como falta de seguridad, precios no exhibidos o respetados, productos engañosos, etc.

En este caso la Procuraduría investigará y sancionará si se comprueban abusos.

No se requiere presentar pruebas ni datos personales, solo describir el problema con detalles como el nombre del proveedor, producto, servicio, ubicación y fecha.

Quien desee realizar alguna denuncias puede hacerlo a través de los correos:

Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

Recuerda que también puedes llamar al popular Teléfono del Consumidor 55 5568 8722

LEO