Detienen a directivos de la Academia Ollin Cuauhtémoc por muerte de menor en campamento en Morelos

12 de Mayo de 2025

Detienen a directivos de la Academia Ollin Cuauhtémoc por muerte de menor en campamento en Morelos

Autoridades detienen a dos directivos de la Academia Ollin Cuauhtémoc por la muerte de un menor en un campamento no autorizado en Morelos

Directivos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc

Angélica “N” y Juan Carlos “N”, directivos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, son señalados por el homicidio de un menor.

/

Redes Sociales

Angélica “N” y Juan Carlos “N”, directivos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, son señalados por el homicidio de un menor.
Redes Sociales

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó la detención de Angélica “N” y Juan Carlos “N”, directivos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de un adolescente de 13 años que murió tras asistir a un campamento escolar en Morelos.

Las aprehensiones se realizaron en colaboración con la Fiscalía del Estado de México y fueron ejecutadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Te puede interesar: ¿Qué pasó en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc? Esto se sabe del caso del Erick

¿Qué ocurrió en el campamento de la Academia Ollin Cuauhtémoc?

Los hechos ocurrieron en abril, cuando el menor fue enviado por la academia a un campamento en el estado de Morelos. El plantel está ubicado en Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el testimonio de su madre, Erika Lucía, el 25 de abril recibió una llamada de una teniente informándole que su hijo fue trasladado al hospital por signos vitales bajos, pero que no era grave. Sin embargo, el adolescente ya había fallecido al llegar al hospital.

Una necropsia reveló lesiones internas graves, entre ellas vísceras destrozadas, que causaron su muerte.

Academia Ollin
Un adolescente de 13 años murió en un campamento en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. / Redes Sociales

Puede interesarte: Matan a Iván Morales, exsuboficial de la Policía Federal, en Morelos; sobrevivó a ataque en 2015

Denuncian maltrato físico y negligencia durante el campamento

La familia de Erick denunció violencia física, castigos extremos y negligencia por parte del personal de la institución. Según testimonios de otros estudiantes, los menores eran amarrados, arrastrados, privados de alimentos e incluso obligados a comer alimentos caídos al suelo.

Erick manifestó sentirse mal en varias ocasiones, pero sus quejas fueron ignoradas, y una cabo le habría dicho que solo lo atenderían “si se desmayaba”.

SEP y AEFCM niegan haber autorizado el campamento

Tras los hechos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmaron que el campamento en Morelos no estaba autorizado. La academia no notificó ni solicitó permiso oficial para realizar la actividad.

Sigue leyendo: Ivón desapareció en Coyoacán y fue hallada sin vida en Morelos; hay dos mujeres detenidas

Fiscalía de CDMX acumula más denuncias contra la academia

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, informó que existen al menos ocho denuncias adicionales contra la Academia Ollin Cuauhtémoc. Estas quejas señalan castigos físicos, arrestos y abusos por parte del personal.

Las autoridades capitalinas y del estado de Morelos mantienen investigaciones abiertas para determinar la responsabilidad penal de más implicados, mientras la familia exige justicia por la muerte del menor.