Detienen a joven por robar imagen de San Francisco de Asís en iglesia de Ecatepec durante operativo de Semana Santa
Un joven de 19 años fue detenido en la colonia El Chamizal, en Ecatepec, tras ser señalado por sustraer una figura de San Francisco de Asís de una iglesia
Capturan a joven en Ecatepec tras presunto robo en iglesia
/Foto: Especial
Un joven identificado como Jaziel Alejandro “N”, de 19 años, fue detenido este Jueves Santo en la colonia El Chamizal, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, luego de ser acusado de robar una figura religiosa al interior de una iglesia local.
De acuerdo con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la detención ocurrió como parte de los dispositivos de vigilancia desplegados por la temporada de Semana Santa. Vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre el presunto robo dentro del recinto religioso, lo que permitió una rápida movilización policial.
Te puede interesar: Detienen a primo de “El Chori” en Centro Histórico: Melitón Mateo, fundador de La Unión Tepito
Así fue la intervención de las autoridades
Elementos del Sector 23 acudieron al lugar tras recibir el reporte ciudadano. A su llegada, encontraron al joven retenido por habitantes de la comunidad, quienes lo señalaron como el presunto responsable del hurto de una imagen de San Francisco de Asís.
Los oficiales procedieron a la detención del joven y aseguraron la figura religiosa, la cual fue devuelta al encargado del templo para su resguardo. La pronta intervención evitó que el incidente escalara y permitió recuperar el objeto sustraído.
También puedes leer: Detienen a hombre por amenazar de muerte a Trump; ¿de qué delito se le acusa y cuánto puede pasar en prisión?
Situación legal del detenido
En cuanto a la situación jurídica de Jaziel “N”, las autoridades informaron que no se presentó una parte acusadora formal que denunciara el delito. Debido a ello, no fue puesto a disposición del Ministerio Público por robo.
En su lugar, el joven fue trasladado al Juzgado Cívico, donde enfrentará un proceso por la probable comisión de una falta administrativa. Este tipo de resolución es común cuando no existe una denuncia formal que sustente un delito mayor.
Refuerzan seguridad en iglesias de Ecatepec
El incidente se da en el contexto del operativo especial de Semana Santa implementado por el gobierno municipal, el cual contempla un amplio despliegue de seguridad en distintos puntos del municipio.
Según información difundida por la presidenta municipal, Azucena Cisneros, el operativo cuenta con la participación de mil 114 elementos y 483 unidades de diversas corporaciones. Estas fuerzas se encuentran distribuidas estratégicamente para resguardar 118 recintos religiosos.
El despliegue incluye la participación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal, siendo esta última la que concentra la mayor cantidad de elementos y vehículos.
Seguir leyendo: Detienen en Veracruz a Heriberto “N”, hermano de delegada del Bienestar, y ex esposo de Mirta García, ex candidata de Morena
Vigilancia permanente para prevenir delitos
Las autoridades municipales señalaron que estos operativos tienen como objetivo principal prevenir incidentes y garantizar la seguridad de aproximadamente 200 mil asistentes a las celebraciones religiosas.
Tras la detención del joven, la Dirección de Seguridad Ciudadana informó que los patrullajes continúan en diversas colonias del municipio. Los recorridos de supervisión en iglesias y espacios religiosos forman parte de un esquema permanente de vigilancia.
Estas acciones buscan inhibir la comisión de delitos, mantener el orden público y brindar tranquilidad a la población durante una de las celebraciones más importantes del calendario religioso. YF