Detienen, otra vez, a sobrino de Osiel Cárdenas Guillen y fundador de ‘Los Zetas’; ¿quién es ‘El Betito’?

23 de Diciembre de 2025

Detienen, otra vez, a sobrino de Osiel Cárdenas Guillen y fundador de ‘Los Zetas’; ¿quién es ‘El Betito’?

Mario Alberto “N” fue recapturado en un centro comercial de Nuevo León tras reportes ciudadanos

El Betito Los Zetas.jpg

Mario Alberto “N”, alias ‘El Betito’, fue detenido al sur de Monterrey, Nuevo León

/

Especial / befunky

Mario Alberto "N", alias 'El Betito', fue detenido al sur de Monterrey, Nuevo León
Especial / befunky

Volvió a caer. Hablamos de Mario Alberto “N”, alias El Betito, identificado como fundador de Los Zetas y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo. Elementos de seguridad federales y estatales lograron capturarlo él y a otros dos sujetos en Monterrey, Nuevo León.

PUEDES LEER: Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén; podría obtener una condena histórica

¿Cómo fue detenido ‘El Betito’?

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó este lunes que la detención ocurrió como parte de un despliegue del Grupo de Coordinación Metropolitana, integrado por corporaciones federales y estatales, luego de recibir información de inteligencia sobre un vehículo sospechoso.

Osiel Cárdenas Guillén

Las autoridades informaron que el detenido, de 43 años, y sus acompañantes, fueron aprehendidos durante un operativo al sur de la capital del estado, después de recibir reportes sobre civiles armados en un centro comercial.

Fue alrededor de las 19:00 horas del domingo cuando autoridades detectaron una camioneta tipo pick-up con personas armadas en el estacionamiento de un comercio ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

PUEDES LEER: EU sentencia a mexicana ligada al cártel de Sinaloa a 14 años de prisión; ¿quién es Claudia Álvarez?

Al arribar al sitio, los agentes identificaron a los ocupantes del vehículo, quienes intentaron huir. Sin embargo, los elementos de seguridad lograron interceptarlos y detenerlos.

“Se desplegó personal para su ubicación y revisión, activándose el protocolo de Coordinación Metropolitana”, informó la Policía de Nuevo León.

¿Quiénes detuvieron al fundador de ‘Los Zetas’?

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Las autoridades destacaron que la coordinación entre dependencias permitió asegurar a los sospechosos sin que se reportaran personas lesionadas durante la intervención.

Junto a Mario Alberto “N”, las autoridades detuvieron a Raúl “N”, de 45 años, y a Kevin Alberto “N”, de 19 años. Durante la revisión, los agentes decomisaron un arma larga, un arma corta, dos cargadores, siete cartuchos, además de 44 bolsas con una sustancia con características del cristal, una báscula digital y dinero en efectivo.

G8zSzVdXoAAB_3v.jpg

Al momento de su arresto, El Betito vestía playera negra, pantalón de mezclilla y tenis verdes, detallaron los registros oficiales. Los tres hombres quedaron a disposición de las autoridades investigadoras para definir su situación jurídica.

¿Quién es ‘El Betito’?

Las autoridades federales señalaron que Mario Alberto “N” es hijo de Mario Cárdenas Guillén, alias “El M1”, y sobrino directo de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo.

De acuerdo con informes oficiales, el detenido forma parte de la estructura de mando de ese grupo criminal. Además, es identificado como uno de los fundadores de Los Zetas.

No se trata de la primera vez que “El Betito” enfrenta procesos judiciales. En 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre su detención, cuando presuntamente utilizó el nombre de Rodrigo Flores Rodríguez y ya se le vinculaba con actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

PUEDES LEER: Cárteles mexicanos desatan violencia en la frontera con Guatemala; autoridades confirman dos muertos y un militar herido

Posteriormente, en 2019, la FGR lo capturó en un operativo realizado en el Estado de México, aunque un juez ordenó su liberación en 2022. Las autoridades indicaron que el detenido cuenta con antecedentes criminales y ha sido arrestado en otras ocasiones.

Hasta el momento, las dependencias de seguridad no han informado si los detenidos enfrentan cargos federales adicionales ni si se ampliarán las investigaciones por posibles vínculos con otras células delictivas en la región.