Elección judicial: INE va contra candidatos que no reportaron gastos de campaña
Se reportaron 122 millones en gastos en campañas federales y 70 millones a nivel local, con casi 50 mil actos proselitistas

Casi 200 candidatos al Poder Judicial no reportaron gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE)
/Foto: @INEMexico
Las y los aspirantes a cargos judiciales, que participaron en la elección del 1 de junio pasado, reportaron gastos por más de 192 millones de pesos durante el periodo de campaña.
De dicho total, 122 millones correspondieron a personas candidatas de nivel federal, mientras que las y los postulantes locales informaron egresos por aproximadamente 70 millones de pesos, derivados de casi 50 mil actividades de promoción realizadas en todo el país.
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Pese al alto nivel de reporte, 197 de los 3 mil 395 candidatos no entregaron en tiempo su informe de gastos, por lo que podrían ser objeto de sanciones que van desde una amonestación hasta multas, conforme a las normas del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que hay que señalar que este organismo no acepta reportes extemporáneos, por lo que las consecuencias se evaluarán caso por caso.
¿Cómo es el proceso de sanción del INE?
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE está trabajando desde el 1 de junio a contrarreloj para revisar más de 3 mil expedientes, con una fecha límite, el 16 de junio, cuando se notificará a los candidatos sobre cualquier omisión, gasto no comprobado o inconsistencia detectada en sus informes.
Una vez notificadas las anomalías, los aspirantes tendrán cinco días para responder a los señalamientos.
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El 11 de julio se entregará el informe consolidado a la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario Judicial, la cual deberá analizarlo y aprobar el dictamen en un plazo de siete días.
¿Qué pasará con los candidatos que no cumplieron?
Finalmente, el 28 de julio el Consejo General del INE discutirá y votará el acuerdo definitivo, en el que se resolverán las sanciones contra quienes incumplieron y se verificará que ningún candidato haya rebasado los topes de gastos establecidos para esta elección extraordinaria.
La fiscalización también incluye la revisión de propaganda impresa, eventos públicos y publicaciones en redes sociales, a fin de verificar la legalidad y la equidad del proceso.
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El periodo de campañas se llevó a cabo del 30 de marzo al 28 de mayo de 2025.
(DE)