Enrique Inzunza niega nexos con el narco: El senador de Morena rechaza entregarse a EU
Las declaraciones de Enrique Inzunza ocurren después de versiones que señalaban una supuesta entrega o captura del político sinaloense en territorio estadounidense.
Imagen de Enrique Inzunza, senador mexicano detenido en EU
/befunky
El senador con licencia de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, negó haber sostenido contacto con agencias de seguridad o autoridades judiciales de Estados Unidos, luego de las acusaciones que buscan relacionarlo con presuntos vínculos con el crimen organizado. El exsecretario de Gobierno de Sinaloa aseguró que permanecerá en México y atenderá cualquier requerimiento únicamente ante autoridades mexicanas.
Las declaraciones de Enrique Inzunza ocurren después de versiones difundidas en redes sociales y algunos reportes periodísticos que señalaban una supuesta entrega o captura del político sinaloense en territorio estadounidense. El legislador rechazó categóricamente esa información y afirmó que continúa en Culiacán, Sinaloa.
La semana pasada, el senador Enrique Inzunza se viralizó por mantener el fuero constitucional, pero sigue como el gran ausente en la Comisión Permanente. En los trabajos de la Permanente no se le extraña porque Alejandro Murat cubre su lugar, pero es indiscutible que su ausencia, después de todo loque dijo sobre su inocencia y la infamia que, según él.
¿Qué dijo Enrique Inzunza sobre las acusaciones y Estados Unidos?
El senador morenista sostuvo que no existe ningún contacto con autoridades estadounidenses y aseguró que las versiones sobre una supuesta entrega son falsas.
“Soy abogado de mí mismo y basta mi probidad”, declaró el legislador sinaloense al defender su trayectoria dentro del servicio público y del Poder Judicial estatal.
Enrique Inzunza también negó haber sido detenido por la DEA en San Diego, como se difundió en redes sociales durante las últimas horas.
“Estoy en Culiacán, en mi tierra, en mi estado, del que estoy orgulloso”, afirmó el ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Sinaloa.
El senador insistió en que las acusaciones surgidas desde una corte federal de Nueva York no tienen sustento jurídico y aseguró que las imputaciones responden a motivaciones políticas.
Además, dejó claro que no seguirá el mismo camino de otros ex funcionarios sinaloenses que viajaron a Estados Unidos para enfrentar investigaciones relacionadas con presuntos vínculos criminales.
Enrique Inzunza asegura que presentará su declaración patrimonial pública
En medio de la polémica, el senador confirmó que presentará su declaración patrimonial a finales de este mes y que habilitará la opción de consulta pública dentro del Senado.
El legislador explicó que cualquier ciudadano podrá revisar su información patrimonial como parte de su estrategia de transparencia.
Las declaraciones ocurren en un contexto de tensión política en Sinaloa, luego de que autoridades estadounidenses señalaran presuntos nexos de ex funcionarios estatales con actividades relacionadas con el narcotráfico.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han informado sobre una investigación formal abierta en México contra Enrique Inzunza.
LEE TAMBIÉN: El otro cabo suelto
¿Qué dijeron las autoridades de Sinaloa sobre el caso de Enrique Inzunza?
La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, afirmó que corresponde al gobierno federal informar sobre la situación jurídica de ex funcionarios señalados en Estados Unidos.
La mandataria estatal señaló que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación oficial relacionada con las acusaciones contra ex integrantes del gobierno sinaloense.
Bonilla también aclaró que el ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, ocupó el cargo por instrucciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y no directamente por decisión del gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya.
Entre los puntos destacados del caso se encuentran:
- Enrique Inzunza rechazó entregarse a Estados Unidos.
- Negó cualquier contacto con agencias estadounidenses.
- Afirmó que las acusaciones tienen motivación política.
- Confirmó que presentará públicamente su declaración patrimonial.
- La gobernadora interina aseguró que no existe información oficial enviada al gobierno estatal.
- Las investigaciones mencionan presuntos vínculos de ex funcionarios con el crimen organizado.
- Las autoridades de Sinaloa descartaron afectaciones a la estabilidad de la entidad.
El caso de Enrique Inzunza continúa generando atención política en Sinaloa y a nivel nacional tras las acusaciones difundidas desde una corte federal estadounidense. El senador de Morena rechazó cualquier vínculo con el crimen organizado y negó haber salido del país o tener contacto con agencias de seguridad de Estados Unidos.
Mientras avanzan las investigaciones relacionadas con ex funcionarios sinaloenses, Enrique Inzunza sostuvo que permanecerá en México y que atenderá exclusivamente a autoridades nacionales. El legislador también anunció medidas de transparencia como la publicación de su declaración patrimonial, en medio de la controversia que rodea al caso de Enrique Inzunza. DJ