Escondite de detenidos por asesinato de Ximena y José: cómo era el lugar hallado en Otumba
Autoridades aseguraron un domicilio en Otumba, Edomex, que funcionaba como refugio de dos detenidos vinculados al asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz. Así era el lugar.

Predio que sirvió de escondite a los presunto asesinos de los colaboradores de Clara Brugada, jefa de gobierno de CDMX.
/Foto compuesta: Especial y captura de patalla
El caso del asesinato de los funcionarios capitalinos Ximena Guzmán y José Muñoz tuvo un giro importante con la captura de 13 personas presuntamente relacionadas con el crimen. Las detenciones se realizaron tras varios cateos coordinados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los operativos destacó el aseguramiento de un domicilio en el municipio de Otumba, Estado de México, que había sido utilizado como escondite por dos de los implicados. El hallazgo reveló las condiciones precarias en las que se ocultaban y permitió identificar la logística empleada por el grupo.
ES DE INTERÉS: Video: Así asesinaron a Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Brugada; sicario dispara y huye a pie
¿Cómo era el escondite de los implicados?
El inmueble asegurado se localiza en la colonia El Ranchito de Otumba donde se escondieron los asesinos de Ximena y José. De acuerdo con las imágenes difundidas por el periodista Carlos Jiménez en el programa C4 en Alerta, se trataba de una vivienda improvisada y adaptada como refugio temporal.
- Características observadas del lugar:
- Construcción improvisada: paredes de ladrillo y madera, techo de lámina sostenido con piedras y tabiques.
- Fachada cerrada: un espacio que aparentaba ser ventana fue cubierto con tabiques para impedir la vista al interior.
- Interior rústico: la barda perimetral baja permitía ver tendederos con ropa y algunas pertenencias.
- Acceso principal: un portón metálico negro, ahora con sellos de aseguramiento colocados por la FGR.
- Este sitio fue intervenido en la madrugada del 20 de agosto, durante uno de los tres cateos realizados en coordinación con la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Detenciones en el caso Ximena y José
Las acciones de seguridad culminaron con la detención de 13 personas. Según reportes oficiales:
- Tres detenidos estarían directamente vinculados con la planeación y ejecución del crimen.
- Diez más habrían colaborado en la logística y resguardo de los implicados.
- A pesar de estos avances, las autoridades informaron que el presunto autor material de los disparos sigue prófugo, por lo que las investigaciones continúan en curso.
Ximena Guzmán y José Muñoz eran funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Ambos fueron asesinados en un ataque armado registrado sobre Calzada de Tlalpan, lo que generó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad.
LEE TAMBIÉN: Violencia política en México le ‘pega’ más a políticos de Morena y PT, señala estudio de Integralia
El hallazgo del escondite en Otumba y la captura de varios presuntos responsables representan un paso importante en la investigación, pero el proceso judicial aún está abierto. La prioridad para las autoridades federales y capitalinas es dar con el tirador y esclarecer la cadena de responsabilidades.
El descubrimiento del refugio en Otumba muestra cómo los implicados intentaban evadir a la justicia en condiciones precarias. Aunque ya hay detenidos, el caso no está cerrado: la captura del autor material y la integración de pruebas serán determinantes para que este crimen no quede impune. DJ