Francia deja Zoom y Teams: ¿Por qué razón y qué busca el gobierno con esta medida?

5 de Febrero de 2026

Francia deja Zoom y Teams: ¿Por qué razón y qué busca el gobierno con esta medida?

David Amiel, ministro francés, confirmó que esta medida será aplicada para funcionarios públicos, mientras que Microsoft aseguró que continúa "colaborando estrechamente con el gobierno en Francia

zoom
Indecencia de Microsoft
| Redes

El gobierno de Francia encabezado por el presidente Emmanuel Macron, dio a conocer que los funcionarios públicos franceses dejarán de usar las aplicaciones Zoom y Teams, con el objetivo de alcanzar una independencia digital y alejarse de las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Este nuevo nuevo paso de Francia en Europa en busca de la independencia digital de EU se suma a otras similares que se han tomado en Alemania y Austria; y el ministro David Amiel aseguró que tendrá efecto para 2.5 millones de funcionarios públicos en el país.

Microsoft Struggling Phone Business
FILE - This July 3, 2014, file photo, shows the Microsoft Corp. logo outside the Microsoft Visitor Center in Redmond, Wash. Microsoft announced, Wednesday, July 8, 2015, it will cut 7,800 jobs and take a $7.6 billion impairment charge as it attempts to revive its flagging phone hardware business. (AP Photo Ted S. Warren, File) / Ted S. Warren/AP

Con el propósito de adoptar un sistema de videoconferencia de producción nacional tiene el objetivo de “poner fin al uso de soluciones no europeas, garantizar la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones electrónicas públicas al confiar en una herramienta poderosa y soberana”, decía el anuncio.

“No podemos arriesgarnos a que nuestros intercambios científicos, nuestros datos sensibles y nuestras innovaciones estratégicas queden expuestos a actores no europeos”, señaló en un comunicado de prensa David Amiel, ministro de la función pública de Francia.

Lee | ‘México va a dejar de enviarles petróleo'; esto dijo Donald Trump sobre...

Europa busca reducir servicios digitales de EU

Cabe recordar que, desde antes el ejército en Austria dejó de usar Microsoft Office y los burócratas en un estado alemán también han recurrido a software de código abierto para su trabajo administrativo.

Asimismo, otro países de Europa los gobiernos e instituciones están buscando reducir el uso de servicios digitales de las empresas tecnológicas de Estados Unidos y están recurriendo a alternativas nacionales o gratuitas.

De acuerdo a medios locales franceses, esta medida es impulsada por la “soberanía digital” debido a que la administración Trump adopta una postura cada vez más beligerante hacia el continente, destacada por las recientes tensiones sobre Groenlandia que intensificaron los temores de que los empresas estadounidenses pudieran verse obligados a cortar el acceso.

Lee | Rusia y China cierran filas con Cuba y Venezuela en medio de tensiones ...

En este contexto, el gobierno francés mencionó algunas de estas preocupaciones cuando anunció la semana pasada que 2.5 millones de funcionarios y de usar herramientas de videoconferencia de proveedores estadounidenses, incluidas:

  • Zoom
  • Microsoft Teams
  • Webex
  • GoTo Meeting

Impulso de Visio: Un servicio francés para 2027

Emmanuel Macron, mandatario francés lleva años impulsando la soberanía digital. Pero ahora hay mucho más “impulso político detrás de esta idea ahora que necesitamos reducir el riesgo de la tecnología estadounidense”, comentó Nick Reiners, analista senior de geotecnología en el Grupo Eurasia.

“Se siente como si hubiera un verdadero cambio de zeitgeist”, dijo Reiners usando la expresión en alemán que se refiere al “espíritu de la época”.

microsoft-windows-xp

¿Qué dijo Microsoft ante la iniciativa francesa?

Microsoft aseguró que continúa “colaborando estrechamente con el gobierno en Francia y respeta la importancia de la seguridad, la privacidad y la confianza digital para las instituciones públicas”.

Lee | Sentencian a cadena perpetua a Ryan Routh por intento de asesinato contra ...

La empresa indicó que está “enfocada en proporcionar a los clientes una mayor elección, una protección de datos más sólida y servicios en la nube resilientes, asegurando que los datos permanezcan en Europa, bajo la ley europea, con protecciones robustas de seguridad y privacidad”.

AM3