Frente frío 27 y riesgo en tuberías: cómo proteger la red de agua en invierno

12 de Enero de 2026

Frente frío 27 y riesgo en tuberías: cómo proteger la red de agua en invierno

El frío extremo puede provocar rupturas en las redes de agua potable. Con el avance del frente frío 27, especialistas explican por qué ocurre y qué revisar en las instalaciones ante las heladas

Frente frío tuberías.jpg

Las heladas invernales incrementan el riesgo de afectaciones en tuberías de agua, especialmente en instalaciones no diseñadas para climas extremos

/

Foto: Especial

Las heladas invernales incrementan el riesgo de afectaciones en tuberías de agua, especialmente en instalaciones no diseñadas para climas extremos
Foto: Especial

El inicio del año estuvo marcado por un descenso pronunciado de temperatura en el norte del país. El frente frío número 27 dejó mínimas de entre –10 y –15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango y mantuvo condiciones de frío en más de 20 entidades, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

ES DE INTERÉS: Tormenta invernal HOY: ¿Continuará el frío gélido en CDMX? Habrá caída de nieve y lluvia en México

Las heladas no solo impactan la movilidad y las actividades cotidianas. También inciden en la operación de los sistemas de agua potable, en especial en instalaciones residenciales y comerciales que enfrentan procesos de congelamiento del líquido al interior de las tuberías.

Congelamiento del agua y presión interna en las redes

Cuando el agua se congela, aumenta su volumen y ejerce presión sobre las paredes de la tubería. Este fenómeno físico puede provocar fisuras o rupturas, principalmente en sistemas construidos con materiales rígidos. Especialistas en instalaciones hidráulicas indican que durante el invierno los daños más frecuentes se relacionan con este tipo de afectaciones internas, más que con la interrupción del suministro.

LEE TAMBIÉN: Rotoplas avanza en certificaciones ambientales con la DAP de Tuboplus Hidráulico: datos clave

Materiales como el acero o el CPVC muestran mayor vulnerabilidad ante ciclos repetidos de congelamiento y descongelamiento, lo que incrementa la necesidad de reparaciones una vez que las temperaturas se normalizan.

Ante estas condiciones, algunas soluciones técnicas diseñadas para climas extremos han comenzado a utilizarse en regiones del norte del país. Entre ellas se encuentra el sistema Tuboplus PP-R, desarrollado por la empresa mexicana Rotoplas, fabricado con polipropileno random, un material que permite absorber la presión generada por el hielo sin perder integridad estructural.

El agua se va a congelar; eso no se puede evitar. Lo importante es que la tubería mantenga su integridad estructural durante ese proceso”, explican fuentes de Rotoplas, al referirse al desempeño del sistema en zonas con heladas prolongadas.

El diseño se complementa con un método de unión por termofusión, que elimina puntos débiles dentro de la red hidráulica y favorece la continuidad del sistema durante episodios de estrés térmico.

TE PUEDE INTERESAR: Rotoplas impulsa nueva etapa de su campaña “Rotogotas de ayuda”: ¿en qué consiste?

Según los pronósticos del SMN, el frente frío 27 mantendrá condiciones severas durante la primera semana de enero, con posibilidad de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y temperaturas bajo cero en regiones montañosas. Este panorama ha colocado la preparación de la infraestructura hidráulica como un tema relevante en la temporada invernal.