FRG reporta hallazgo de cuerpo que podría ser de uno de los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; esto se sabe
Una decena de trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver fueron reportados como desaparecidos hace dos semanas
El caso de los 10 mineros desaparecidos tiene una actualización. Este día la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se encontraron restos humanos que podrían pertenecer a uno de estos trabajadores.
Ha que recordar que fue el pasado viernes 23 de enero cuando la minera canadiense Vizsla Silver informó que 10 de sus trabajadores de su sede en el municipio de La Concordia,al sur de Sinaloa, se encontraban desaparecidos.
Además, la dependencia a cargo de Ernestina Godo, refirió que junto al hallazgo de los restos se logró la detención de cuatro personas, quienes podrían estar relacionadas con la desaparición de los mineros en la entidad sinaloense.
¿Están ligados ‘Los Chapitos’ con la desaparición de los mineros?
El pasado viernes 30 de enero, una semana después de que se dio a conocer el caso de los mineos en el poblado de Pánuco, en el municipio sinaloense de La Concordia, el Gabinete de Seguridad rindió un informe.
En el reporte se dijo que se han intensificado las labores de búsqueda de diez trabajadores de una empresa minera privada que desaparecieron en el municipio de Concordia, Sinaloa. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las instituciones del gabinete de seguridad participan en las labores de localización y en la investigación del caso.
El funcionario explicó que las fuerzas federales coordinan acciones con autoridades estatales para esclarecer los hechos. “Estamos en búsqueda, todas las instituciones del gabinete de seguridad, y ya estamos participando también en la investigación”, señaló.
De acuerdo con información oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina desplegaron personal en la región donde ocurrió la desaparición para apoyar las tareas de búsqueda y reforzar la presencia de seguridad.
Omar García Harfuch indicó que las primeras líneas de investigación consideran la operación de un grupo delictivo en la zona. El funcionario afirmó que en el área actúa una célula vinculada a “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa: “En esta área opera una célula de ‘Los Chapitos’, tenemos identificado a uno de los líderes que opera en la zona, y también estamos en su búsqueda”.
Las autoridades continúan recabando información para determinar las circunstancias del secuestro y establecer responsabilidades. Hasta el momento, los reportes preliminares no registran amenazas previas contra los trabajadores, por lo que las investigaciones siguen abiertas.