El hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega niega haber violado a mujeres; se declara no culpable de los 38 delitos que se le acusa

4 de Febrero de 2026

El hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega niega haber violado a mujeres; se declara no culpable de los 38 delitos que se le acusa

Marius Borg Høiby, hijo de Mette-Marit, queda en prisión preventiva antes de su juicio en Oslo por graves acusaciones penales.

hijo de mette marit de noruega.webp

La defensa del joven evalúa si apelará la decisión del tribunal.

/

Foto: Casa real Noruega/ IG Marius Borg

La defensa del joven evalúa si apelará la decisión del tribunal.
Foto: Casa real Noruega/ IG Marius Borg

La atención mediática en Noruega se intensificó luego de que un tribunal de Oslo ordenara prisión preventiva contra Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit, a pocas horas de que iniciara un juicio en su contra por múltiples señalamientos penales. La decisión judicial marca un momento delicado para una figura ligada a la familia real, aunque él no forma parte oficial de la Casa Real.

El caso, rodeado de restricciones judiciales y fuerte cobertura de la prensa europea, abre una etapa clave en el proceso legal del joven de 29 años. Las autoridades consideran que existen elementos suficientes para mantenerlo detenido mientras avanzan las investigaciones, en un contexto donde también pesan antecedentes judiciales y nuevas imputaciones.

También lee: Muere Irene de Grecia, la princesa de las mil caras y hermana de la reina Sofía, ¿quién era y de qué murió?

hijo de mette marit marius.webp
El tribunal de Oslo ordenó cuatro semanas de prisión preventiva. / Foto: IG Marius Borg

¿De qué se le acusa a Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega?

Un juzgado de la capital noruega determinó que Høiby permanezca cuatro semanas en prisión preventiva, luego de ser arrestado el domingo por la noche por presuntos nuevos delitos. Está imputado por agresión corporal, amenazas con un cuchillo y por incumplir la prohibición de visitar a una persona.

El tribunal respaldó la solicitud policial y fijó la medida cautelar hasta el 2 de marzo. En su resolución, la instancia judicial indicó: “El tribunal considera que hay causa probable para la sospecha en los tres puntos. Es más probable que el imputado sea culpable que no culpable”, además de advertir riesgo de reincidencia si quedaba en libertad.

A esto se suman acusaciones previas: en total se le señalan 38 delitos, entre ellos cuatro presuntas violaciones a mujeres mientras dormían, seis casos de conducta sexual vejatoria y otros cargos por agresiones, amenazas, drogas, daños, alteración del orden público y faltas de tráfico. El fiscal Sturla Henriksbø ya había señalado: “Se trata de actos muy graves que pueden dejar huella y destruir vidas. La pena máxima para los delitos mencionados en la acusación es de cárcel de hasta 10 años”.

También lee: Carlos III, rey poco popular ante el reto de modernizar la monarquía

¿Qué declaró Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, sobre las acusaciones en su contra?

Durante el juicio en Oslo, Høiby se declaró no culpable de los cargos de violación, maltrato y de grabar a mujeres sin su consentimiento. Sin embargo, sí aceptó responsabilidad en delitos de menor gravedad.

Reconoció un caso de agresión contra una mujer, parcialmente otro de comportamiento desconsiderado, amenazas, haber transportado varios kilos de marihuana para un tercero, violar una orden de restricción y cometer infracciones de tráfico.

Su defensa también se ha pronunciado. Una de sus abogadas expresó al cierre de una audiencia: “No es bueno para el caso de ninguna manera que él esté encerrado”. Por su parte, su representante legal Petar Sekulic declaró que el acusado tiene “mucho miedo”, tanto por la cobertura mediática como por la magnitud de los señalamientos. Aún no deciden si apelarán la prisión preventiva.

También lee: Groenlandia, entre los sueños de independencia y el amor a la monarquía

hijos de mette marit.webp
Marius Borg Høiby tiene 29 años y no forma parte oficial de la Casa Real noruega. / Foto: Casa real Noruega/

¿Quién es Marius Borg Høiby y cómo comenzaron las acusaciones en su contra?

Høiby es hijo de Mette-Marit de una relación anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon. Aunque creció en el entorno de la familia real, no tiene funciones oficiales dentro de la monarquía.

Ha admitido públicamente tener problemas con el alcohol, otras drogas y padecimientos psíquicos. Desde agosto de 2024 había sido detenido en varias ocasiones, incluida una retención tras un incidente en el apartamento de una exnovia.

Parte de la acusación incluye hechos que, según la Fiscalía, ocurrieron en el sótano de Skaugum, residencia de los príncipes herederos, después de fiestas. Una de las mujeres que testificó declaró: “Pienso que es surrealista estar aquí, es abrumador. No quiero llorar, creo que todo es muy desagradable. Es injusto que me hayan involucrado en todo esto”, según reveló la agencia ‘NTB’.

El proceso judicial, que se extenderá hasta el 13 de marzo, se desarrolla bajo estrictas limitaciones para proteger identidades y pruebas.

AMD