IMPI y agentes aduanales impulsan rastreo de marcas en el comercio exterior

8 de Abril de 2026

IMPI y agentes aduanales impulsan rastreo de marcas en el comercio exterior

Agentes aduanales y el IMPI coordinan esfuerzos para garantizar legalidad en importaciones y exportaciones

IMPI CAAAREM (1).jpg

Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI, y José Ignacio Zaragoza Ambrosi, presidente de CAAAREM, durante la firma del convenio en Ciudad de México

/

Foto: Especial

Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI, y José Ignacio Zaragoza Ambrosi, presidente de CAAAREM, durante la firma del convenio en Ciudad de México
Foto: Especial

El comercio exterior mexicano incorporará nuevos mecanismos de control de marcas gracias al convenio firmado entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). La medida permitirá mejorar la verificación de mercancías que ingresan y salen del país, integrando tecnología y coordinación institucional.

ES DE INTERÉS: Agentes aduanales, clave para la certeza del comercio México–Estados Unidos: CAAAREM

Vigilancia digital y bases de datos compartidas

El acuerdo contempla la creación de un sistema de intercambio de información entre IMPI y CAAAREM. Se habilitarán bases de datos y reportes operativos que faciliten la trazabilidad de mercancías y la identificación de marcas, así como la verificación de titularidad y licenciamiento de productos.

Con este esquema, las autoridades y los agentes aduanales podrán acceder a información estructurada y comprobable, fortaleciendo los controles en aduanas y mejorando la supervisión de las operaciones de comercio exterior.

LEE TAMBIÉN: CAAAREM y Congreso impulsan autorregulación aduanal; ¿qué cambia para el sector?

Rol operativo de los agentes aduanales

Los agentes aduanales participarán directamente en la prevención de posibles infracciones administrativas relacionadas con propiedad intelectual. Su intervención también abarcará tareas de investigación y apoyo en procedimientos vinculados a mercancías sujetas a revisión, incorporando inteligencia operativa para elevar los estándares de cumplimiento y transparencia.

Estoy seguro que hoy reafirmamos que los Agentes Aduanales estamos implementando procesos de digitalización en el comercio mexicano y en los procedimientos aduaneros; esto simplifica todo de una manera muy positiva para México”, indicó José Ignacio Zaragoza Ambrosi, presidente de CAAAREM.

TE PUEDE INTERESAR: Agentes aduanales reportan 43.5 millones de operaciones ¿qué papel tendrán en la revisión del T-MEC?

El convenio establece un canal permanente de coordinación entre ambas instituciones para atender casos de uso indebido de marcas y garantizar el cumplimiento normativo en las operaciones de comercio exterior mediante tecnología y colaboración operativa.