Tumbaburross descarta fraude en Brasil y advierte: “Los días de la derecha están contados”
El estratega político advirtió que la derecha en América Latina enfrenta dificultades para convertir su presencia en redes sociales en resultados electorales.
Tumbaburross
/Foto: Especial
El estratega político conocido como Tumbaburross rechazó las versiones sobre un presunto fraude electoral en Brasil y sostuvo que el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva se explica por la participación ciudadana en las urnas.
Además, cuestionó la falta de avances de la derecha en materia de estrategia electoral y advirtió que, mientras ese sector no ajuste su forma de competir, la izquierda continuará con posibilidades de fortalecer su presencia política en Hispanoamérica.
“No, no hubo fraude. Se les cayó la mentira solita con matemáticas de primaria”, expresó al cuestionar las versiones que atribuyen el resultado electoral a la presunta ampliación de dos horas en la operación de centros de votación.
De acuerdo con las cifras compartidas por el estratega, en la jornada participaron 128.2 millones de brasileños, equivalentes al 80.8% del electorado, mientras que la abstención se ubicó en 19.2%.
Tumbaburross sostuvo que, para modificar una diferencia de dos millones de votos, habría sido necesario mantener abiertos de manera irregular y coordinada entre 8 mil y 16 mil centros de votación, una operación que, desde su perspectiva, difícilmente habría pasado inadvertida ante los representantes partidistas y los mecanismos de vigilancia electoral.
“¿En dónde están los 16 mil centros? ¿Dónde está un solo video? ¿Una sola acta impugnada?”, cuestionó.
Asimismo, destacó que tres millones de personas más habrían acudido a las urnas en la segunda vuelta respecto de la primera, por lo que atribuyó el resultado a una mayor movilización ciudadana y no a una manipulación electoral.
Sin embargo, más allá de la controversia sobre los resultados, el estratega político consideró que lo ocurrido en Brasil debería abrir una reflexión sobre la situación de los movimientos de derecha en América Latina.
“Es mejor hablar con la verdad que decirle a la gente mentiras. Esto es muy preocupante, significa que la derecha en nuestros países de Hispanoamérica no ha avanzado en cuestiones de ingeniería electoral como debe de ser”, señaló.
En ese sentido, reconoció que, aunque los movimientos de derecha han conseguido posicionarse en redes sociales y en el debate digital, esos avances no necesariamente se han traducido en resultados políticos y electorales.
“No tenemos la batalla cultural ganada a nivel político. Pudimos haberla ganado en redes sociales, pero a nivel político y electoral es otra cosa”, afirmó.
Para Tumbaburross, esta situación evidencia una diferencia entre la capacidad de generar conversación en plataformas digitales y la construcción de estructuras políticas capaces de movilizar votantes y competir electoralmente.
El estratega fue más allá al advertir que, desde su perspectiva, los resultados en Brasil podrían anticipar un nuevo fortalecimiento de los movimientos de izquierda en la región.
“Eso es muestra clara y deja ver que lo que viene para nuestros países, el péndulo de la izquierda va a regresar con más fuerza, los días de la derecha están contados”, sostuvo.
Finalmente, insistió en que las acusaciones de fraude deben estar respaldadas por pruebas y no por narrativas difundidas en redes sociales.
“Si quieren pelear el resultado, que traigan pruebas, no cuentos de TikTok”, concluyó.