Inicia chatarrización del transporte público en CDMX: Brugada impulsa electromovilidad
En su mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, indicó que ya inició la chatarrización del transporte concesionado obsoleto
Inicia chatarrización del transporte público en CDMX: Brugada impulsa electromovilidad
/CDMX
Este jueves 19 de febrero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina indicó que ya inició el programa de chatarrización de taxis en la CDMX, con el objetivo de renovar 800 unidades de transporte público y promover la electromovilidad. El programa ofrece apoyos económicos para la adquisición de vehículos de reemplazo: 120 mil pesos para vehículos de gasolina, 150 mil pesos para unidades híbridas y 200 mil pesos para taxis eléctricos.
Lee | Gobierno CDMX se prepara para temporada de lluvias 2026: Brugada anuncia inversión y Tecnología
“Con el apoyo que da el Gobierno de la ciudad, este bono de apoyo a este proyecto de transformación de las unidades de transporte, a vehículos nuevos, grandes, modernos; incluso algunos eléctricos”, Brugada
En el evento Brugada Molina refirió que le gustaría convencer a los concesionarios, a los dueños de los transportes, que se sumen a la electromovilidad y a cambiar el transporte a estos microbuses nuevos, por trolebuses, en algunos casos. “Eso ya es un avance”.
“Sin embargo, podemos dar un paso más. Y podemos avanzar a la electromovilidad. Ahorita la vemos a veces difícil, pero estamos ya en la era de la electromovilidad. Y le apostamos a que esta Ciudad de México pueda tener el mejor transporte, para lograr cumplir con varios objetivos”.
Beneficios del programa de renovación de transporte público
- - Renovación de la flota: se busca modernizar el servicio de taxis y reducir la contaminación ambiental.
- - Electromovilidad: se promueve la adopción de vehículos eléctricos y híbridos.
- - Seguridad: se implementarán sistemas de geolocalización, botones de pánico y videocámaras.
- - Capacitación: se ofrecerá capacitación a los taxistas para mejorar el servicio.
“Arrancamos este año 2026: con un gran proyecto de sustitución del transporte concesionado”, indicó
El programa forma parte de la estrategia de movilidad de la CDMX, que busca reducir el uso del transporte privado y promover el transporte público sostenible.
“Tenemos 535 millones de pesos, destinados este año para transformar, para apoyar, con bonos a los concesionarios de las rutas”.
¡Arrancamos con la chatarrización de 220 microbuses obsoletos del transporte público concesionado!
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 19, 2026
En la #CapitalDeLaTransformación estamos apostando por transformar la movilidad con unidades más seguras, modernas y sustentables. Por ello, hago un llamado a las y los… pic.twitter.com/DZLaiGumXQ
Gobierno CDMX le apuesta por renovación de transporte renovado al 2030
De acuerdo a la mandataria capitalina refirió que apoyarán a que se puedan transformar.
“Que les digamos adiós a los microbuses que ya no están en condiciones de ser usados y también a los taxis. Nuestra meta como Gobierno de la ciudad, es que al 2030, podamos haber dicho adiós a todos los microbuses en mal estado. A todos los que ya superaron los tiempos, su tiempo de vida útil. Y eso implica para lograrlo, que podamos al año, hacer alrededor de entre 500 y 600 casos de sustituciones, al año”, mencionó Brugada
Lee | Enero 2026 fue el mes más seguro en CDMX en 11 años: bajan 19% los delitos de alto impacto
AM3