¿La OTAN cuidará la frontera entre Méxuco y EU? Esta es la propuesta de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos aseveró que podría recurrir al artículo 5 de la OTAN para que dicho organismo proteja la frontera sur de Estados Unidos de la migración
Imagen de la frontera entre México y Estados Unidos
/Cuartoscuro / befunky
La frontera sigue siendo uno de los temas prioritarios del gobierno de Donald Trump. Esto volvió a quedar de manifiesto hoy cuando el presidente de Estados Unidos planteó la posibilidad de invocar el Artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que fuerzas militares de la alianza participen en la protección de la línea divisoria con México.
TE INTERESA: ¿Qué tiene Trump en su mano? Esta es la enfermedad que padece el presidente de EU
A través de una publicación en Truth Social, el mandatario afirmó que quizá debió “poner a prueba” a la OTAN para que asuma dicho rol con la finalidad de frenar la migración irregular hacia su país.
De esta forma, sostuvo Donald Trump, que la medida permitiría liberar a los agentes de la Patrulla Fronteriza para atender otras responsabilidades.
¿Qué dice el artículo 5 de la OTAN?
En su mensaje, Trump escribió: “Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes irregulares”.
El presidente vinculó esta posibilidad con la seguridad nacional y con la carga operativa que, aseguró, enfrentan las agencias fronterizas.
El Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte establece que un ataque armado contra uno o varios países miembros se considera un ataque contra todos. El texto señala que, ante ese escenario, cada Estado parte asistirá al país afectado mediante acciones que considere necesarias, incluso con el empleo de la fuerza armada, en el marco del derecho de legítima defensa reconocido por la Carta de las Naciones Unidas.
LEE TAMBIÉN: Cuenta oficial del Premio Nobel de la Paz se pronuncia tras entrega de medalla a Trump, ¿puede revocarse?
La disposición se diseñó para responder a agresiones militares externas en Europa o América del Norte, y su aplicación histórica se ha vinculado a conflictos armados, no a fenómenos migratorios. Aun así, las declaraciones del presidente colocaron el tema en la agenda política y de seguridad internacional.
¿Qué ha dicho EU sobre los operativos migratorios?
Las afirmaciones de Trump se produjeron en medio de un aumento de la tensión por los operativos migratorios en distintas ciudades de Estados Unidos. En los últimos seis meses, las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) reportaron:
- 4 personas fallecidas
- 8 lesionados
- 17 tiroteos en al menos 15 ciudades del país
Entre las víctimas mortales se encuentran dos migrantes mexicanos y dos ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con reportes oficiales. Estos hechos han generado señalamientos de organizaciones civiles y autoridades locales sobre el uso de la fuerza durante los operativos.
PUEDES LEER: Analistas de EU advierten que cooperación con México es clave en la lucha antidrogas
En este sentido, el gobierno de Estados Unidos informó un incremento del 1,300 % en agresiones físicas contra agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza. Las autoridades federales atribuyeron este aumento a la resistencia durante los operativos y a un entorno de mayor confrontación.
En paralelo, activistas y gobiernos locales, especialmente en estados y ciudades con gobiernos demócratas y “políticas santuario”, denunciaron abusos de la fuerza y procedimientos irregulares. Estas críticas se han concentrado en la falta de claridad sobre los protocolos y en la coordinación entre agencias federales y autoridades locales.