Manifestaciones hoy lunes 17 de agosto en CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá marchas y bloqueos?

17 de Agosto de 2026

Manifestaciones hoy lunes 17 de agosto en CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá marchas y bloqueos?

Entre las movilizaciones previstas destaca una protesta de aspirantes seleccionados de la UNAM.

Concentraciones hoy en CDMX

Bloqueo por concentración de la CNTE.

/

Foto de archivo: Cuartoscuro/ Carolina Jiménez Mariscal

Bloqueo por concentración de la CNTE.
Foto de archivo: Cuartoscuro/ Carolina Jiménez Mariscal

Este lunes 17 de agosto de 2026 se tienen previstas diversas marchas, concentraciones y movilizaciones en CDMX, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Las actividades comienzan desde las 7:00 horas y algunas podrían generar afectaciones viales conforme los grupos se desplacen o permanezcan en las inmediaciones de sus puntos de concentración.

Entre las movilizaciones previstas destacan una marcha por los derechos de las personas en situación de calle, una protesta de aspirantes seleccionados de la UNAM, actividades de jubilados del IPN y una concentración de trabajadores petroleros en el Zócalo.

ES DE INTERÉS: Bloqueos carreteras HOY 17 de agosto: Autopistas cerradas en México, cierres viales y rutas alternas según CAPUFE

¿Qué marchas habrá hoy en CDMX y a qué hora comienzan?

La movilización con desplazamiento programada para este lunes corresponde a ONG Mi Valedor, que realizará la “Segunda Marcha por los Derechos de las Personas en Situación de Calle”.

  • Hora: 10:30 horas.
  • Inicio: Estación Doctores de la Línea 8 del Metro, en Eje Central Lázaro Cárdenas y Lucas Alamán.
  • Destino: Jardín de Santiago, en avenida Ricardo Flores Magón y Paseo de la Reforma.
  • Alcaldía: Cuauhtémoc.
  • Aforo estimado: 90 personas.

La organización busca visibilizar los derechos y demandas de las personas que viven en situación de calle, además de promover acciones contra la estigmatización de esta población.

Por el recorrido previsto, quienes circulen por Eje Central, Lucas Alamán, Ricardo Flores Magón y las inmediaciones de Paseo de la Reforma deberán considerar posibles afectaciones conforme avance la marcha.

planea tu ruta Protesta Bosques Urbanos-6.jpg
Bloqueo en CDMX por manifestación. / Moisés Pablo Nava

¿Qué calles podrían tener afectaciones por las movilizaciones de hoy?

Además de la marcha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana contempla varias concentraciones que podrían afectar vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Gustavo A. Madero

Jubilados del Instituto Politécnico Nacional realizarán actividades a las 7:00 y 14:00 horas en la Puerta 9 del IPN Zacatenco, sobre avenida Juan de Dios Bátiz.

El grupo exige el pago de finiquitos y gratificaciones por jubilación que, según su demanda, permanecen pendientes desde 2024.

La autoridad advierte que no se descarta una afectación a las vialidades cercanas.

Iztacalco

A las 8:00 horas, aspirantes seleccionados de distintos planteles de la UNAM se concentrarán en el Palacio de los Deportes, ubicado sobre avenida Añil.

Los manifestantes solicitan que se respeten los resultados del proceso de admisión a licenciatura de 2026 y rechazan la aplicación de un examen de control anunciado posteriormente.

Cuauhtémoc

A las 10:00 horas, México Previene A.C. realizará la actividad “Semáforo Vivo” en las inmediaciones de la estación Centro Médico de la Línea 3 del Metro.

La organización busca generar conciencia sobre el respeto a los cruces peatonales y la prioridad de quienes caminan, en el marco del Día del Peatón.

También a las 10:00 horas, el Movimiento Plural de Maquineros se concentrará en el cruce de Venustiano Carranza y José María Pino Suárez.

El grupo posteriormente tiene previsto desplazarse, a las 11:00 horas, hacia la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en Plaza de la Constitución.

Por separado, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tiene prevista una concentración a las 10:00 horas en el Zócalo capitalino.

Su demanda se relaciona con la recuperación del sindicato y la restitución de derechos sindicales de los trabajadores petroleros.

LEE TAMBIÉN: Brugada presenta las nuevas rutas RTP en Milpa Alta: recorridos, precios y quién viaja gratis

Concentraciones hoy lunes 17 de agosto en la Ciudad de México

Durante el día también se tienen contempladas movilizaciones en otras zonas de la capital:

  • 12:00 horas — Venustiano Carranza: Iniciativa Velvet realizará el “Foro Nacional Día Mundial del Peatón” en la Cámara de Diputados, ubicada en Congreso de la Unión 66.
  • 13:00 horas — Benito Juárez: Colectiva Morada acudirá al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en Insurgentes Sur 881, para acompañar una audiencia judicial y solicitar justicia en un caso de presunta violación. El inmueble se encuentra en la colonia Nápoles.
  • 15:00 horas — Miguel Hidalgo: La Comunidad Estudiantil Organizada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN se reunirá en la Unidad Santo Tomás para analizar la respuesta de las autoridades a su pliego petitorio.
  • Durante el día — Benito Juárez: El Movimiento de Regeneración Sindical instalará mesas para recolectar firmas en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en avenida México Coyoacán 259.

¿Cuáles son las rutas alternas para evitar las zonas de marcha?

Si necesitas cruzar las zonas donde se concentran las movilizaciones, una opción es utilizar vialidades paralelas y evitar los puntos de concentración.

Para la marcha que saldrá de Doctores y avanzará hacia Tlatelolco, puedes considerar Eje 1 Norte, avenida Chapultepec, Viaducto y Circuito Interior, dependiendo de tu punto de origen y destino. En el Centro y la zona de Reforma también conviene revisar las condiciones viales antes de iniciar el recorrido.

En el caso de la concentración de Centro Médico, puedes utilizar vialidades paralelas a avenida Cuauhtémoc. La zona cuenta además con conexión de las líneas 3 y 9 del Metro, por lo que el transporte público puede ser una alternativa para evitar el tránsito vehicular.

Para las actividades en el Centro Histórico, una alternativa consiste en evitar el perímetro del Zócalo y utilizar Eje Central, Eje 1 Norte o Eje 1 Oriente, según el sentido del viaje.

Quienes tengan como destino el área de Insurgentes Sur y Nápoles pueden considerar avenidas paralelas como Revolución, Patriotismo o Viaducto, dependiendo del punto de partida. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que su sede de Insurgentes Sur 881 se ubica en la colonia Nápoles.

Las rutas alternas pueden cambiar durante el día conforme avance cada movilización y las autoridades de tránsito implementen cortes o desvíos.

planea tu ruta
Medios de transporte hoy en CDMX para evitar el tráfico. / Foto: Gif de Google

¿Dónde habrá más movilizaciones este lunes en CDMX?

La mayor concentración de actividades se ubica en Cuauhtémoc, especialmente en el Centro Histórico y corredores viales que conectan con Paseo de la Reforma.

También habrá movimientos en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Para quienes tengan traslados por estas alcaldías, se recomienda considerar tiempo adicional y revisar las condiciones viales antes de salir.

La información corresponde a las movilizaciones previstas para lunes 17 de agosto de 2026 y puede modificarse conforme cambien los horarios, recorridos o puntos de concentración.

ENTÉRATE: Suspende Semovi CDMX trámites de control vehicular: ¿qué pasó y cuándo volverá el servicio?