Marco Rubio y De la Fuente hablan sobre ‘desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México’; ¿qué pidió EU a México?

12 de Enero de 2026

Marco Rubio y De la Fuente hablan sobre ‘desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México’; ¿qué pidió EU a México?

El secretario de Estado de Estados Unidos conversó vía telefónica con el canciller de México

Rubio y De la Fuente.jpg

Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente

/

Especial / befunky

Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente
Especial / befunky

Este domingo se dio un nuevo contacto entre autoridades de México y Estados Unidos en torno a materia de seguridad. En esta ocasión fue un encuentro entre Marco Rubio, secretario de estado, y Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores. Se trató de una llamada telefónica sobre las “redes narcoteroristas de México”, a las cuales se busca “desmantelar”

PUEDES LEER: Captura de Maduro reaviva tensión entre EU y México: Trump pide “hacer algo” contra los cárteles

¿De qué hablaron Rubio y De la Fuente?

El gobierno de Trump anunció que eliminó un barco que salió de Venezuela
El presidente Trump y el secretario Rubio / NICOLAS TUCAT/AFP

El Departamento de Estado estadounidense compartió una nota informativa sobre la llamada entre ambos funcionarios. En su pronunciamiento, la dependencia indicó que Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente hablaron sobre “la necesidad de fortalecer la cooperación para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas”.

Además, se dijo que el secretario de Estado “reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio”.

TE INTERESA: Captura Nicolás Maduro: ¿Qué dijo Marco Rubio sobre los ataques en Venezuela?

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se ha pronunciado sobre la llamada que se realizó este día entre representantes de ambos gobiernos.

Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores. / Foto: Presidencia

Este encuentro se da a solo una semana de la detención de Nicolás Mauro en Venezuela a manos de agentes de seguridad de Estados Unidos, cuyo gobierno argumentó tal intervención con el combate al tráfico de drogas y al terrorismo que, se asegura, se ejerce desde el país sudamericano.

Y es que, tras este hecho en Caracas, el presidente Donald Trump aseveró que es momento de hacer algo en México ante la presencia y amenaza de los cárteles de la droga.

Trump contra los cárteles mexicanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, no tuvo como objetivo enviar un mensaje a México. Sin embargo, insistió en que su gobierno debe “hacer algo” frente a la operación de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron luego de que Washington confirmara la detención de Maduro y Flores tras una operación militar de gran escala en Venezuela, que incluyó ataques en distintos puntos del país sudamericano. De acuerdo con el anuncio oficial, ambos fueron trasladados a Nueva York, donde el presidente venezolano enfrenta cargos por narcotráfico, terrorismo y contrabando de armas, presentados por autoridades estadounidenses desde 2020.

LEE TAMBIÉN: Vaticano le propuso a Maduro una salida pacífica: ¿Qué pasó antes de la detención del presidente de Venezuela?

Durante su declaración, el mandatario estadounidense reiteró su postura de que los grupos criminales mantienen una fuerte influencia en amplias regiones de México. Según Trump, esta situación afecta de manera directa a Estados Unidos debido al tráfico de drogas hacia su territorio.

Trump afirmó que ha planteado en repetidas ocasiones la posibilidad de una intervención directa de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos. “Le he pedido muchas veces, ¿quiere que nos encarguemos de los cárteles? y ella me dice, no, no, señor presidente”, aseguró.

De acuerdo con el mandatario, la negativa de México a permitir una acción de ese tipo ha impedido, desde su perspectiva, una respuesta más contundente frente al problema del narcotráfico transnacional.