María Elena Orantes impulsa los derechos de las mujeres desde Houston

14 de Diciembre de 2024

María Elena Orantes impulsa los derechos de las mujeres desde Houston

María Elena Orantes López_karla_Horizontal.jpg

La cónsul general de México en Houston platicó en exclusiva con ejecentral sobre las acciones en favor de los derechos de las mujeres que ha promovido y sigue impulsando

Karla Doig Alvear tuvo en Fuera del Eje a María Elena Orantes López como invitada. La cónsul general de México en Houston contó sobre el trabajo que realiza desde Estados Unidos para apoyar a los connacionales, en especial a las mujeres, así como la labor que ha hecho en el mismo sentido a lo largo de su trayectoria.

En su posición como cabeza del Consulado mexicano en Houston, María Elena Orantes señaló que busca tener una relación cercana con los connacionales, a quienes se les ayuda a vencer las barreras a las que se enfrentan al vivir en territorio estadounidense.

En este sentido, acotó que se orienta a los migrantes en distintos aspectos, como lo es el obtener sus docuemntos de identificación, debido a que muchos de ellos llegan sin papeles.

Uno de los proyectos promovidos es “Emprendedurismo para las mujeres”, el cual es producto de un convenio con universidades y el apoyo de autoridades locales. La finalidad es facilitar créditos a las connacionales para promover las inversionistas en territorio estadounidense.

Compromiso con las mujeres

La cónsul de México en Houston nos contó sobre su recorrido como defensora y promotora de los derechos de las mujeres. Recordó que como diputada local y federal, así como senadora, se enfocó en esta lucha contra las condiciones que le son adversas a las mujeres, como lo es la violencia política.

La instalación de la primera Comisión de feminicidios en el país es uno de los logros que rememoró María Elena Orantes, quien ahora con el cargo diplomático que ostenta dijo buscar un proyecto de unidad.

“Hacer visible la participación de la mujer no fue fácil”, aseveró para destacar que la búsqueda del conocimiento es fundamental para el progreso y superación tanto de mujeres como hombres.