Maru Campos acude a la FGR y denuncia “persecución” del gobierno federal
Maru Campos comparecerá este 27 de mayo ante la FGR en la colonia Doctores de la Ciudad de México
La gobernadora de Chihuahua acudió a CDMX para atender un citatorio relacionado con dos procesos legales
/Foto: Facebook Maru Campos
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, acudió este miércoles 27 de mayo en la Ciudad de México para comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) en las oficinas ubicadas en la colonia Doctores, en medio de los procesos legales y señalamientos que enfrenta actualmente.
La mandataria estatal compareció en calidad de testigo tras el accidente ocurrido el pasado 19 de abril de 2026, cuando dos agentes murieron luego de un operativo para desmantelar un presunto narcolaboratorio.
El vocero nacional del PAN, Jorge Triana, aseguró que inicialmente la gobernadora había sido citada en Ciudad Juárez; sin embargo, legalmente podía decidir comparecer en otra sede de la Fiscalía, por lo que optó por presentarse directamente en las oficinas centrales de la Ciudad de México.
“Ella puede decidir a dónde acudir; mañosamente se le había citado en Ciudad Juárez”, declaró Triana.
Tras la comparecencia, se prevé que Maru Campos participe junto con dirigentes nacionales del PAN en una conferencia de prensa programada para las 10:00 de la mañana, donde se pronunciarán sobre el caso y los señalamientos que enfrenta la mandataria.
Sigue leyendo: Maru Campos recibe otro citatorio: ¿de qué la acusa Javier Corral?
¿Por qué comparece Maru Campos ante la FGR?
La gobernadora de Chihuahua enfrenta actualmente dos procesos legales distintos que han colocado su nombre en el centro de la discusión política nacional.
El primero corresponde a una investigación federal relacionada con el caso del supuesto narcolaboratorio desmantelado en la Sierra Tarahumara, donde presuntamente habrían participado agentes de la CIA estadounidense en un operativo irregular. En esos hechos murieron dos oficiales extranjeros y dos funcionarios mexicanos.
De acuerdo con la información disponible, Maru Campos comparecerá en calidad de testigo dentro de esa investigación encabezada por la FGR.
El segundo caso deriva de una denuncia presentada por el senador de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien acusó a la mandataria de presunta privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.
La denuncia está relacionada con el operativo ocurrido en agosto de 2024 en la Ciudad de México, cuando autoridades de Chihuahua intentaron detener a Corral dentro de un restaurante ubicado en la colonia Roma.
No obstante, la Fiscalía de la Ciudad de México aclaró previamente que no existe una acusación formal contra Maru Campos y que el citatorio corresponde únicamente a un trámite jurisdiccional relacionado con un recurso promovido por el exmandatario.
También te podría interesar: Morena va por juicio político contra Maru Campos por caso CIA en Chihuahua
Maru Campos acusa persecución política y lanza mensaje contra Morena
A su llegada a la FGR, Maru Campos acusó al gobierno federal de utilizar instituciones con fines políticos.
“Hoy en México es evidente el uso político de las instituciones federales”, declaró la mandataria chihuahuense.
También señaló que existen diferencias en el trato que reciben otros casos relacionados con presuntos vínculos entre funcionarios y grupos criminales.
Durante su mensaje, hizo referencia a funcionarios de Sinaloa señalados por autoridades extranjeras por supuestos nexos con el narcotráfico.
“Hay funcionarios de Sinaloa acusados de nexos con el narcotráfico y les dan impunidad absoluta”, expresó.
La gobernadora insistió en que Chihuahua y Sinaloa no enfrentan situaciones comparables y acusó a Morena de intentar ocultar vínculos con el crimen organizado.
Además, lanzó nuevas críticas contra el partido oficialista:
- “Están muertos de miedo por lo que viene para ellos”
- “¿Qué más quieren saber de mí?”
- “¿De qué otra mentira piensan acusarme?”
- “Yo no me escondo”*
Las declaraciones fueron realizadas frente a simpatizantes y dirigentes panistas que acudieron a respaldarla a las instalaciones federales.
PAN respalda a Maru Campos afuera de la FGR
Entre los asistentes estuvo el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, quien acusó una presunta persecución política contra la gobernadora.
El líder panista aseguró que miles de personas respaldan a Maru Campos y criticó el actuar de las autoridades federales.
“Venimos a denunciar la persecución que se está haciendo a la gobernadora”, declaró Romero frente a medios.
La gobernadora cerró su mensaje con un pronunciamiento dirigido a sus simpatizantes y al estado de Chihuahua.
“¡Lucharemos hasta donde tope, México! ¡Chihuahua no te detengas, que viva Chihuahua, que viva México!”, expresó antes de ingresar a las instalaciones de la FGR.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha informado si la comparecencia derivará en nuevas diligencias o posibles investigaciones adicionales.
Maru Campos compareció ante la FGR en la CDMX y denunció persecución federal en su contra:
— EjeCentral (@EjeCentral) May 27, 2026
“Se me cita bajo la simulación de ser un testigo con la burda finalidad de fabricarme un caso”. La gobernadora de Chihuahua aseguró que se mantiene de frente y defendió su estrategia… pic.twitter.com/85QM4gbxr8
Tanto la gobernadora como dirigentes del PAN han denunciado públicamente que las investigaciones forman parte de una presunta persecución política impulsada desde Morena y el gobierno federal.
En mensajes publicados en redes sociales, Maru Campos aseguró que enfrenta una ofensiva política en su contra, aunque reiteró que acudirá a comparecer y colaborará con las autoridades.
“Intentan abrir un caso que ya estaba cerrado”, señaló la mandataria en referencia a la denuncia promovida por Javier Corral.
Además, afirmó que seguirá defendiendo a Chihuahua y aseguró que no se “doblará” ante las presiones políticas o judiciales.
“A los chihuahuenses les digo una sola cosa: su gobernadora no se va a doblar”, expresó.
La mandataria también comparó su situación con la de otros gobernadores señalados públicamente en investigaciones recientes, mencionando específicamente al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“Con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer ante la FGR, ni a ningún otro gobernador de este país. Pues ahí estaremos porque siempre he dado la cara”, declaró.
Hasta el momento, la FGR no ha informado públicamente sobre posibles imputaciones o medidas judiciales contra la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
No te lo pierdas: Morena busca desafuero de Maru Campos por la muerte de agentes de la CIA en Chihuahua: ¿Qué se necesita para desaforar a un gobernador?
Quiero platicarles algo que hoy está ocurriendo, porque es lamentablemente increíble y terrible.
— Maru Campos (@MaruCampos_G) May 27, 2026
En las últimas semanas se ha levantado contra mí todo el aparato del poder.
Y hace unas horas recibí un citatorio para otra audiencia por una denuncia que presentó Javier Corral en… pic.twitter.com/HsYeQd6qzj
qt