Matan a María Dolores Patiño, activista por los animales en Culiacán, Sinaloa
Un grupo de hombres armados entró a distintas viviendas y se llevaron a María Dolores Patiño, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de violencia horas después en Culiacán

María Dolores Patiño Moreno, activista y defensora de los derechos de los animales de 46 años, fue secuestrada y asesinada en Culiacán, Sinaloa, lo cual conmocionó a la sociedad sinaloense.
La mujer era reconocida por su labor altruista en el rescate de perros y gatos en situación de calle.
Fue el pasado viernes 9 de mayo, cuando alrededor de las 12:00 horas, su hija informó en redes sociales que habían privado de la libertad a su mamá.
Patiño se encontraba en casa de una amiga, cuando un grupo de hombres armados entró a distintas viviendas y se la llevaron, detalló su hija.
LEE MÁS: 10 de mayo: madres buscadoras realizan velada y exigen justicia
En ese momento, la hija comentó que su madre nunca ha estado involucrada en nada ajeno a su labor como protectora de los animales.
Horas después de la publicación, el cuerpo de María Dolores Patiño fue encontrado sin vida en la colonia Tierra Blanca. De acuerdo con medios locales, tenía las manos atadas, la cabeza cubierta y presentaba signos de violencia.
Según testigos, un grupo de hombres abandonó en el sitio el cadáver de la mujer, quien fundó TRAC Protectora de Animales A.C. Sinaloa y la Unidad de Cuidado Animal Huellitas de la Calle en Culiacán.
LEE TAMBIÉN: Hallan restos óseos en el Ajusco: colectivos de búsqueda confirman descubrimiento en CDMX
Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal de Sinaloa, quienes confirmaron el deceso de la mujer.
También llegaron agentes de la Fiscalía General de Sinaloa, quienes llevaron a cabo los peritajes correspondientes y trasladaron el cuerpo al Semefo.
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de Sinaloa Sabuesos Guerreras, A.C. lamentó el “cruel asesinato de la activista y defensora” y manifestó que “estamos cansadas de tanta muerte, desaparición, feminicidios vivimos en un estado sin ley”.
Asesinato de activista en Culiacán se investiga como feminicidio
La fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que el asesinato de la activista María Dolores Patiño Moreno, se investiga como feminicidio.
Luego del crimen ocurrido el fin de semana, la funcionaria reveló que derivado de las entrevistas que realizan se tienen al momento dos líneas de investigación por el feminicidio de la activista por los derechos de los animales.
⚫ Con profundo dolor, la comunidad de #Culiacán se despide de María Dolores Patiño Moreno, activista incansable por los derechos de los animales 🐾. Fue encontrada sin vida en la colonia Tierra Blanca, tras ser privada de su libertad en la colonia 5 de mayo. Su lucha y amor por… pic.twitter.com/uiv92b0z7W
— Debate (@ELDEBATE) May 10, 2025
El sábado se llevó a cabo el funeral de la activista. En la casa funeraria, su hermana Nataly lamentó que María Dolores fuera tratada como una delincuente y exigió que su asesinato no quede impune.
“Ella no merecía que le hicieran eso. Fue tratada como si fuera un delincuente más de los que está lleno ahorita Culiacán. Ella no merecía haber fallecido de esa manera. Fue un abuso”, aseveró la hermana de la activista en entrevista para Ríodoce.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan sin vida a Karina Ruiz Ocampo, activista defensora del agua en Jalisco