Megabloqueo de transportistas este lunes 6 de abril: ¿cuáles son las carreteras y casetas que tomaron los manifestantes?
La Secretaría de Gobernación dio a conocer detalles sobre las afectaciones viales que se han presentado en el país
Imagen de un bloqueo carretero en México
/Cuartoscuro / befunky
Al menos en 11 puntos de diferentes carreteras del país fueron tomados por transportistas y agricultores este día como parte del megabloqueo que anunciaron como parte de su manifestación para exigir atención a sus demandas. En algunos casos se bloqueó el paso y en otros se dio pase libre en las casetas de cobro.
LEE TAMBIÉN: Megabloqueo transportistas 6 abril 2026: Sheinbaum dice que no hay razón y reporta 4 mil mdp a productores
Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que se registran 11 bloqueos activos en distintos puntos del país, encabezados por agricultores y transportistas que participan en un paro nacional. De acuerdo con datos oficiales, en las movilizaciones intervienen aproximadamente 575 personas y 161 vehículos, aunque la cifra continúa en actualización.
Las protestas comenzaron a reportarse alrededor de las 10:00 de la mañana, tras una convocatoria realizada por la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, quienes impulsaron la jornada de movilizaciones para exigir atención a diversas problemáticas del sector.
¿En qué estados hay bloqueos y concentraciones?
Las autoridades detallaron que hay presencia de manifestantes en entidades como:
- Baja California
- Ciudad de México
- Chihuahua
- Estado de México
- Guanajuato
- Jalisco
- Morelos
- Sinaloa
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
En todas estas entidades hay reportes de que los inconformes han utilizado tractores y vehículos particulares para cerrar el paso en carreteras y casetas.
En Mexicali, Baja California, se reporta una concentración de 80 personas en las inmediaciones del ejido Hermosillo. En la Ciudad de México, un grupo de cerca de 35 manifestantes tomó la caseta de La Venta, mientras que en Pénjamo, Guanajuato, autoridades contabilizaron al menos 10 personas en protesta.
TE INTERESA: Bloqueos carreteras HOY 6 de abril: Autopistas cerradas en México, cierres viales y rutas alternas según CAPUFE
En redes sociales, usuarios han difundido imágenes de tractores bloqueando vialidades en estados como Guanajuato y Baja California, así como reportes de interrupciones en vías ferroviarias en el norte del país.
En Zacatecas, campesinos se movilizan para demandar la intervención de autoridades ante problemas como inseguridad, baja producción, caída de precios, falta de financiamiento y apoyos insuficientes. También expresaron su rechazo a algunos programas gubernamentales relacionados con el acopio de alimentos.
En diversas entidades, los manifestantes coinciden en exigir mayor seguridad en carreteras y acciones del Gobierno Federal para frenar el aumento en el precio del diésel y otros combustibles, lo que impacta directamente en sus actividades.
En Guanajuato, agricultores bloquearon con maquinaria la carretera federal Irapuato–Zapotlanejo, donde advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta establecer diálogo con autoridades.
En la Autopista México–Toluca, tras la toma de casetas, autoridades del Estado de México informaron a los manifestantes que existe una mesa de diálogo en Lerma, a la que se prevé acuda una comisión para buscar acuerdos y liberar la vialidad.
También se reporta un bloqueo en la carretera federal San Luis Potosí–Guadalajara, a la altura del kilómetro 58+500, lo que ha generado complicaciones en la circulación y retrasos para los usuarios.
En Veracruz, integrantes de la Antac mantienen bloqueos en la carretera federal y la autopista Córdoba–Veracruz, en ambos sentidos a la altura de Rancho Trejo, provocando afectaciones importantes en el tránsito.
Sinaloa y Chihuahua: puntos clave del paro
En Sinaloa, productores agrícolas y transportistas se sumaron a la jornada con movilizaciones en distintos puntos. En la caseta de Cuatro Caminos, en Guasave, una de las concentraciones más relevantes, los manifestantes permiten el paso libre de vehículos, pero advirtieron que podrían intensificar las acciones si no reciben respuesta.
La productora Emma Aída Espinoza Armenta, integrante de Campesinos Unidos, señaló que la protesta se mantendrá por tiempo indefinido, motivada por la situación que enfrenta el sector agrícola.
En Chihuahua, manifestantes mantienen un bloqueo en el kilómetro 20 de la carretera México–Ciudad Juárez, donde permiten la circulación de vehículos particulares y de emergencia, pero restringen el paso de transporte de carga. Esta medida ha generado afectaciones en el tránsito de unidades pesadas.
PUEDES LEER: Verificación Vehicular Edomex: ¿qué cambios habrá en abril y cuál será la nueva multa?
Adicionalmente, en la caseta de peaje Sacramento, sobre la carretera federal 45, un grupo reducido de inconformes se manifiesta sin bloquear completamente el paso, levantando las plumas para permitir el tránsito sin cobro.
Precauciones por megabloqueo de transportistas
Autoridades y usuarios han advertido sobre retrasos y complicaciones viales en distintos puntos del país debido a estas movilizaciones, por lo que recomiendan anticipar traslados y considerar rutas alternas mientras continúan las protestas del sector agrícola y transportista.