México vence a Estados Unidos y conquista su décima Copa Oro de la Concacaf

7 de Julio de 2025

México vence a Estados Unidos y conquista su décima Copa Oro de la Concacaf

La selección mexicana se impuso 2-1 a Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2025 en Houston, logrando su décimo título del torneo regional de la Concacaf

CONCACAF gold cup final football match between Mexico and USA

México venció 2-1 a Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2025.

/

CHANDAN KHANNA/AFP

La selección mexicana se consagró campeona de la Copa Oro 2025 al derrotar 2-1 a Estados Unidos en la final disputada el domingo en el NRG Stadium de Houston, Texas. Con este resultado, México alcanza su décimo título en la historia del torneo, reafirmando su dominio en la región de la Concacaf.

México gana la Copa de Oro
¡México lo logró! La Selección Nacional se coronó campeona de la Copa Oro 2025. / Foto: Redes Sociales

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum celebra el triunfo de la Selección Mexicana en la Copa Oro 2025

¿Quiénes anotaron los goles del triunfo de la Selección Mexicana?

Estados Unidos abrió el marcador tempranamente al minuto 4 con un gol de Chris Richards, quien remató de cabeza un tiro de esquina ante una débil marca defensiva mexicana. No obstante, el equipo dirigido por Javier Aguirre mantuvo la calma y recuperó el control del juego.

Al minuto 27, Raúl Jiménez igualó el marcador con un disparo dentro del área tras una buena jugada colectiva. El delantero dedicó el gol a su excompañero Diogo Jota, futbolista portugués que falleció días antes en un accidente de tráfico.

El gol de la victoria llegó al minuto 77, cuando Edson Álvarez remató de cabeza un centro preciso desde el tiro de esquina. El tanto encendió el ambiente en el estadio, donde más de 70 mil aficionados, en su mayoría mexicanos, celebraron el regreso del Tri a la cima del fútbol regional.

Sigue leyendo: Así se jugarán las semifinales del Mundial de Clubes 2025

México es el máximo ganador de la Copa Oro

Con este triunfo, la selección mexicana se afianza como el máximo campeón de la Copa Oro, superando ampliamente a su eterno rival, Estados Unidos, que se mantiene con siete títulos. La victoria también representa el segundo trofeo del año para México, tras haber ganado la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo, también ante Estados Unidos.

La buena actuación del Tri se da en un contexto en el que el equipo llegó como favorito, especialmente por las ausencias notables del conjunto estadounidense, que no contó con figuras clave como Christian Pulisic, Weston McKennie y Gio Reyna.

La presión crece sobre Pochettino a un año del Mundial

La derrota representa un duro golpe para Mauricio Pochettino, quien asumió recientemente la dirección técnica de Estados Unidos. El técnico argentino había sido presentado como una apuesta para mejorar el rendimiento del equipo rumbo al Mundial de 2026, que se celebrará en conjunto entre Estados Unidos, México y Canadá.

A menos de un año del arranque de la Copa del Mundo, las dudas en torno al rendimiento del ‘Team USA’ se incrementan, especialmente por la falta de resultados positivos en torneos oficiales.

Te puede interesar: Mundial 2026: Ciudad de México lanza póster oficial para la Copa del Mundo; ¿cuándo será la inauguración?

Un estadio teñido de verde

El NRG Stadium de Houston fue escenario de una auténtica fiesta mexicana. Con 70,925 asistentes, el ambiente fue dominado por la afición del Tri, que no dejó de alentar durante todo el encuentro. La ciudad texana, con una importante comunidad mexicana, se convirtió en una sede ideal para el equipo azteca.