Muere el tigre Kenzo que se escapó en Edomex: experto acusa que se les pasó la anestesia durante operativo; esto fue lo que pasó

2 de Julio de 2026

Muere el tigre Kenzo que se escapó en Edomex: experto acusa que se les pasó la anestesia durante operativo; esto fue lo que pasó

El tigre Kenzo murió tras ser capturado en Tepetlaoxtoc, Edomex. AZCARM cuestionó el manejo del operativo y lanzó críticas contra autoridades.

tigre kenzo muere anestesia.jpeg

Tigre Kenzo.

/

Foto: Especial

Kenzo fue localizado tras varios días de búsqueda en Tepetlaoxtoc, Estado de México.
Foto: Especial

La historia de Kenzo, el tigre de Bengala blanco que mantuvo en alerta a habitantes y autoridades del Estado de México durante varios días, terminó de la peor manera. Después de un operativo de búsqueda que concentró la atención en Tepetlaoxtoc, se confirmó la muerte del felino, una noticia que dejó un sentimiento de tristeza entre quienes siguieron de cerca su caso y esperaban un desenlace diferente para el ejemplar.

Tras varias jornadas de rastreo, el gran felino fue localizado y capturado; sin embargo, el operativo concluyó con su fallecimiento. La noticia abrió cuestionamientos sobre la forma en que se realizó el rescate y dio paso a señalamientos por parte de especialistas y organizaciones dedicadas al manejo de fauna silvestre, quienes pidieron revisar lo ocurrido durante la intervención.

Te puede interesar: Hoy No Circula del 2 de julio de 2026: autos que descansan este jueves en CDMX y Edomex

tigre kenzo muere tras anestesia(1).jpg
La muerte del tigre Kenzo generó cuestionamientos sobre el operativo de captura. / Foto: Especial

Murió el tigre Kenzo tras ser capturado, ¿qué pasó?

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación Nacional de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), confirmó la muerte de Kenzo, el tigre de Bengala blanco que escapó desde el sábado pasado del predio Animal Experience México, en Tepetlaoxtoc.

De acuerdo con lo informado por el representante de la asociación, y con base en testimonios de personas presentes en el lugar, así como del propietario del inmueble, el ejemplar, de aproximadamente ocho años de edad, perdió la vida después de recibir disparos y ser sedado durante el operativo de captura.

“Se les pasó la anestesia a los veterinarios Ivonne Casigne y Fernando Marín, dizque especialistas en fauna silvestre, de la empresa WildLife Pharmaceuticals, contratada por la Profepa, dedicada a vender productos para manejo químico y anestesia de animales, pero que no tienen el aval del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONCERVET)”, lamentó.

También señaló que el felino había recibido previamente impactos de bala por parte de elementos policiacos una vez que fue localizado, después de cuatro días de búsqueda.

“Porque un animal cuando está muy estresado, un animal que está muy correteado, tú lo anestesias, lo truenas. Si el animal está herido y lo duermes, lo anestesias, ahí puede ser el problema. Si no tienes la experiencia o la capacidad para hacerlo se te va a morir. Es muy lamentable que las autoridades no cuenten con gente capacitada para hacer ese tipo de manejo”, indicó.

Te puede interesar: VIDEO | Niño de 11 años atropella a peregrinación de monjes; hay 9 muertos y 13 heridos

tigre kenzo muere tras anestesia.jpg
Kenzo fue localizado tras varios días de búsqueda en Tepetlaoxtoc, Estado de México. / Foto: Especial

La Asociación Nacional de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México reprocha a la Semarnat la muerte del tigre Kenzo

Ernesto Zazueta también dirigió fuertes críticas contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al asegurar que ambas dependencias participaron en un “montaje” relacionado con la captura del animal y su supuesto traslado al Zoológico de Zacango para recibir atención médica.

“Cómo es posible que las autoridades de Profepa y Semarnat se presten a hacer un montaje, porque eso es un montaje lo que hicieron. Yo llamo a las autoridades ambientales a que tengan conciencia y hagan las cosas bien, que capaciten a la gente que los rodea, porque los doctores que aparecen como líderes de la captura o del supuesto rescate Ivonne Casigne y Fernando Marín, me queda claro que no tienen ninguna experiencia”.

El presidente de la AZCARM añadió: “Es muy triste que un animal que se pudo haber salvado termine muerto por un mal manejo”.

Asimismo, afirmó que especialistas de la asociación han participado en cientos de procedimientos con grandes felinos sin registrar desenlaces fatales gracias a su preparación y experiencia.

Te puede interesar: ¿Quién era el hombre que murió en los festejos del Mundial 2026 en el Ángel? Autoridades identifican a la cuarta víctima

¿Cómo fue capturado el tigre Kenzo en el Edomex?

Personal de Protección Civil del Estado de México confirmó la muerte del tigre luego del operativo realizado en Tepetlaoxtoc.

De acuerdo con la información difundida, cuando Kenzo fue localizado se abalanzó contra algunas de las personas que participaban en su búsqueda y rescate, situación que derivó en detonaciones para contener al ejemplar.

Posteriormente, recibió tranquilizantes con la intención de trasladarlo a las instalaciones de Reino Animal, en Otumba. También trascendió que, durante el tiempo que permaneció libre, el tigre habría matado un caballo durante la madrugada.

NCG