Niño sicario escolta de “El R5”, reclutaba adolescentes para unirse al Cártel de los Reyes ¿Quién era “Chuchito Nini”?

2 de Septiembre de 2026

Niño sicario escolta de “El R5”, reclutaba adolescentes para unirse al Cártel de los Reyes ¿Quién era “Chuchito Nini”?

Fotografías difundidas en redes sociales muestran a “Chuchito Nini” con armas de alto poder, uniforme camuflado y equipo táctico

Chuchito Nini quién era el menor señalado como hombre de confianza de El R5 en Michoacán

“Chuchito Nini” era señalado como integrante del Cártel de Los Reyes y parte del círculo cercano de “El R5” en Michoacán

/

Foto: Especial

“Chuchito Nini” era señalado como integrante del Cártel de Los Reyes y parte del círculo cercano de “El R5” en Michoacán
Foto: Especial

El nombre de “Chuchito Nini” comenzó a tomar relevancia después del operativo realizado en la región de Los Reyes, Michoacán, donde se registró un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes del Cártel de Los Reyes, en el que fue abatido su líder Luis Enrique Barragán Chávez, alias “El R5” o “El Güicho”.

De acuerdo con versiones extraoficiales, se trataría de un menor de edad vinculado con la organización criminal y cercano a Luis Enrique Barragán Chávez, alias “El Wicho”, “El Güicho” o “R5”.

Según los reportes que circularon después de los hechos, Jesús Sandoval, conocido como “Chuchito Nini”, habría muerto junto con “El R5” durante el enfrentamiento.

Sin embargo, las autoridades no habían confirmado públicamente el abatimiento del menor ni todos los datos relacionados con las personas fallecidas al momento de los reportes disponibles.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que durante la madrugada del 31 de agosto ocurrió un enfrentamiento derivado de un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Guardia Civil de Michoacán.

Sigue leyendo: Cae ‘La Quiringua’, líder del Cártel de Los Reyes buscado por EU; desatan narcobloqueos en Michoacán

¿Quién era “Chuchito Nini”, escolta de “El R5”?

Las versiones difundidas después del operativo señalan que “Chuchito Nini” era un menor de edad de no más de 17 años que presuntamente operaba dentro de la estructura armada del Cártel de Los Reyes, organización con presencia principalmente en esa zona de Michoacán.

Información difundida en redes sociales, pero sin confirmación oficial, sostiene que era supuesto sobrino de “El Wicho” o “R5” y que además habría formado parte de su círculo más cercano como escolta.

También se le atribuye una cuenta en redes sociales identificada como “Chuchito Pistolas”, desde la cual presuntamente mostraba aspectos relacionados con su pertenencia al grupo criminal.

En distintas fotografías difundidas en plataformas digitales aparece con armamento de alto poder y equipo táctico. Entre las imágenes señaladas se encuentra una en la que porta un fusil FN MK16 con un cargador de tambor, además de uniforme camuflado, rodilleras y un chaleco con parches que llevan las palabras “NINI” y “CHUCH”.

Quién era el menor apodado Chuchito Nini Su presunto vínculo con El R5 y el Cártel de Los Reyes
El menor, identificado en versiones extraoficiales como Jesús Sandoval, habría participado en actividades delictivas y en el reclutamiento de otros adolescentes / Foto: Especial

También te podría interesar: Operativo en Michoacán deja 9 detenidos del CJNG; ¿quiénes son la hija y pareja de “El Tío Lako”, el compadre de ‘El Mencho’?

“Chuchito Nini”, el menor que murió junto a “El R5”: esto se sabe de su vínculo con el Cártel de Los Reyes

Un organigrama extraoficial difundido por una cuenta especializada en temas de seguridad ubicó a “Chuchito Nini” como supuesto “lugarteniente de mayor confianza” dentro de la estructura del Cártel de Los Reyes.

En esa representación también aparecen otros nombres, entre ellos Antonio Sandoval, “Tercer Elemento”, y Antonio “Tony” Pérez, “El Bravo”.

El menor también ha sido relacionado, mediante reportes y mensajes atribuidos a organizaciones criminales, con la disputa por el control territorial en Michoacán, la extorsión a productores de aguacate y los enfrentamientos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los señalamientos más delicados se encuentra el supuesto reclutamiento de otros adolescentes para incorporarlos a la organización criminal. No obstante, esta acusación tampoco cuenta con confirmación oficial y forma parte de la información extraoficial que comenzó a difundirse después del operativo.

Así era Chuchito Nini el menor señalado como escolta de El R5 en Michoacán
El adolescente habría muerto durante el operativo en Michoacán en el que también fue abatido Luis Enrique Barragán Chávez, “El R5” / Foto: Especial | Redes Sociales

No te lo pierdas: Harfuch revela quién es la pieza más fuerte del CJNG tras la caída de El Mencho: esto se sabe de la reorganización del cártel

¿Qué pasó con “El Wicho” o “R5”, líder del Cártel de los Reyes?

Luis Enrique Barragán Chávez, alias “El Wicho”, “El Güicho” o “R5”, era señalado como uno de los principales dirigentes del Cártel de Los Reyes, grupo relacionado con la alianza criminal conocida como Cárteles Unidos.

Barragán habría asumido un papel de liderazgo después de la detención de Alfonso Fernández Magallón, “Poncho La Quiringua”, ocurrida el 1 de agosto durante un operativo realizado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el municipio de Los Reyes.

Tras la captura de “La Quiringua” y su ingreso al penal federal del Altiplano, “El Wicho” quedó señalado como una de las principales figuras de la organización. Su nombre ya había aparecido años atrás en mensajes atribuidos a grupos criminales que operan en Michoacán.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que permitiera lograr la captura y condena de Barragán Chávez, como parte de las acciones emprendidas por Washington contra dirigentes de Cárteles Unidos.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, una investigación iniciada en 2019 permitió rastrear una red relacionada con el tráfico de drogas desde Estados Unidos hasta presuntos integrantes de la organización criminal en México. El caso derivó en acusaciones por conspiración para traficar narcóticos y armas de fuego.

Además, autoridades estadounidenses señalaron a “El Wicho” por su presunta participación en la extorsión a productores de aguacate en Michoacán. Este 1 de septiembre, el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch confirmó que Luis Enrique Barragán Chávez fue abatido en el enfrentamiento registrado el lunes pasado en el estado michoacano.

cartel de los reyes autoridades abaten a el r5 o el wicho michoacan
Luis Enrique Barragán Chávez, alias “El R5” o “El Wicho”, fue abatido durante un operativo en Michoacán; era señalado como líder del Cártel de Los Reyes / Foto: Departamento Seguridad EU

qt