Ofrece gobierno 15 mil pesos a pescadores afectados por el derrame en el Golfo de México: ¿cómo será la entrega del apoyo en una Tarjeta del Bienestar?
Conapesca indicó que se van a destinar más de 55 millones de pesos pqra 3 mil 679 personas en Tabasco y Veracruz afectados por el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México
Ofrece gobierno 15 mil pesos a pescadores afectados por el derrame en el Golfo de México: ¿cómo será la entrega del apoyo en una Tarjeta del Bienestar?
/Redes
Rigoberto Salgado Vázquez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dio a conocer que pescadoras y pescadores de Tabasco y Veracruz que fueron afectados por el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México recibirán apoyo directo y sin intermediarios.
Lee | Venta de pescado falso en México: ¿cómo diferenciar la tilapia del ...
En un comunicado de la Conapesca indicó que el Gobierno de México respalda a las y los pescadores por lo que se les brindará un apoyo de 15 mil pesos a través del Banco del Bienestar.
Apoyo a pescadores y pescadoras: directa y sin intermediarios
Salgado Vázquez precisó que se trabaja de manera expedita para brindar el apoyo correspondiente a 3 mil 679 pescadores de Tabasco y Veracruz que resultaron afectados por el derrame.
“El Gobierno de México a través de Conapesca trabaja para respaldar a las y los pescadores afectados”, precisó, al explicar que en Tabasco la Comisión apoyará a 2 mil 879 personas y en Veracruz 800, lo que da un total de 3 mil 679 afectados.
Lee | Cambiar las carnes rojas por pescado podría salvar vidas, revela estudio
Asimismo, Salgado Vázquez refirió que cada pescador recibirá, de manera directa y sin intermediarios, a través de su Tarjeta Bienestar, un apoyo de 15 mil pesos, con inversión social de 55.2 millones de pesos (mdp).
La Conapesca será la encargada de gestionar los recursos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apoyar a las personas pescadoras afectadas.
Por primera vez en la historia, el Gobierno de México creó un grupo multidisciplinario encargado de investigar el derrame para deslindar responsabilidades y brindar atención directa a la población.
En este sentido, el Gobierno de México reitera su compromiso de seguir trabajando, por ello, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Petróleos Mexicanos, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) laboran para contener cualquier brote adicional de contaminación o derrame en el Golfo de México.
Gobierno de México trabaja para detectar fuentes de contaminación
Por otro lado, se señaló que hasta el momento se atienden las fuentes de contaminación detectadas y con el apoyo de científicos se busca mayor información a través de imágenes de satélites para atender cualquier situación y para fortalecer el sistema de pronósticos; y se apoyará a las y los pescadores a través de Bienpesca.
Por lo que se continua indagando y atendiendo el derrame en la zona con un grupo interdisciplinario entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Finalmente, se sabe que el derrame tiene como su origen un buque, del que por el momento se desconocen detalles, y dos chapopoteras naturales.
AM3