Operativo “Pasajero Seguro” en Zaragoza: ¿qué cifras y resultados reporta la SSC?

17 de Febrero de 2026

Operativo “Pasajero Seguro” en Zaragoza: ¿qué cifras y resultados reporta la SSC?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó el Operativo “Pasajero Seguro” en Iztapalapa, con revisiones aleatorias a transporte público y apoyo aéreo

SSC Pasajero Seguro (1).jpg

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalaron un punto de revisión del Operativo “Pasajero Seguro” en la calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa

/

Foto: SSC-CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalaron un punto de revisión del Operativo “Pasajero Seguro” en la calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa
Foto: SSC-CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó un punto de revisión del Operativo “Pasajero Seguro” en la zona conocida como “El Aguacatillo”, sobre la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa. La supervisión estuvo a cargo del secretario Pablo Vázquez Camacho, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

ES DE INTERÉS: ¿Sigue la Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex? Esta es la HORA oficial de la CAME para anunciar si se mantiene el Doble Hoy No Circula

El dispositivo incluyó revisiones a pasajeros de camiones de transporte público como parte de una estrategia de presencia aleatoria en distintas vialidades de la capital. Las acciones buscan detectar el traslado de sustancias ilícitas y la portación de objetos aptos para agredir, con énfasis en la prevención de delitos contra usuarios.

SSC Pasajero Seguro.jpg
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalaron un punto de revisión del Operativo “Pasajero Seguro” en la calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa / Foto: SSC-CDMX

Despliegue operativo y presencia institucional

En el punto participaron 25 elementos de la Policía Preventiva, de la Policía Bancaria e Industrial y de la Subsecretaría de Control de Tránsito. El operativo contó con 10 vehículos oficiales y 25 motocicletas, además del sobrevuelo de un helicóptero del agrupamiento Cóndores.

LEE TAMBIÉN: Línea B del Metro de la CDMX: así es la nueva estafa con la que engañan a estudiantes para quitarles sus pertenencias

Durante el recorrido también estuvieron presentes el subsecretario de Operación Policial, Elpidio de la Cruz Contreras; el subsecretario de Control de Tránsito, Cristian Raymundo Sumano Salazar; y el director general de la Policía Bancaria e Industrial, Oswaldo Cantellano Ledezma.

La supervisión formó parte de una serie de acciones que la dependencia implementa en distintos puntos de la Ciudad de México, con intervenciones focalizadas en rutas de alta afluencia de transporte público.

Cifras comparativas y continuidad del programa

En el marco del operativo, Vázquez Camacho informó que enero de 2026 registró una reducción de más del 70 por ciento en el delito de robo a pasajeros a bordo de microbús, con y sin violencia, en comparación con enero de 2025.

El funcionario señaló la necesidad de mantener estas acciones y reforzar la estrategia preventiva en coordinación con las distintas áreas operativas de la corporación.

TE PUEDE INTERESAR: Enero 2026 fue el mes más seguro en CDMX en 11 años: bajan 19% los delitos de alto impacto

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que continuará con la implementación de revisiones y operativos en las 16 alcaldías, dirigidos a la protección de conductores, pasajeros y personas usuarias de la vía pública.