Ozempic: los efectos del fármaco de “moda” para bajar de peso, ¿es seguro?
Este medicamento para personas con diabetes tipo 2 se viralizó en redes sociales para bajar de peso
El Ozempic, medicamento diseñado para personas con diabetes tipo 2 porque ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre, se ha popularizado entre celebridades e influencers que lo utilizan para bajar de peso, pese a los efectos secundarios que implica su aplicación.
La “moda” de este fármaco es tal que algunas personas buscan que sus médicos se los prescriban, aunque lo necesiten. Su uso se ha viralizado en redes sociales como una forma fácil y rápida para perder peso e incluso a finales de 2023 se registró un desabasto en Estados Unidos.
ES DE INTERÉS: ¿Qué es el peligroso gusano barrenador que detectaron en México después de 30 años?
A esto se suma que el gobierno saliente de Joe Biden propuso que medicamentos para bajar de peso como el Ozempic y Wegovy estén disponibles para millones de estadounidenses como parte de su programa de seguro médico público.
Hasta el momento, este tipo de medicamentos sólo estaban disponibles para personas con sobrepeso, diabetes o enfermedades cardiacas, ya que su uso debe ser prescrito por un médico con previa valoración y supervisión médica.
Por tanto, no debe adquirirse a través de las redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet donde pudiera ofertarse sin necesidad de contar con una receta médica.
¿Cómo funciona el Ozempic en tu cuerpo?
Se trata de una inyección que cuando se aplica ayuda al cuerpo a liberar su propia insulina, de modo que está diseñado para responder cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, es decir, reduce la velocidad en que los alimentos salen del estómago y baja la cantidad de azúcar liberada por el hígado.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo usar la plataforma Receta Completa del IMSS?
Este médicamente fue desarrollado por la farmacéutica Novo Nordisk en 2012 y poco a poco fue ganando relevancia por su efectividad en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y obesidad.
Su mecanismo de acción se basa en la semaglutida, un compuesto que actúa sobre el sistema endocrino para poder regular los niveles de glucosa en la sangre.
De acuerdo con la guía de este medicamento, en adultos con diabetes mellitus tipo 2 se debe usar junto con una dieta y ejercicio que permitan mejorar los niveles de azúcar en la sangre, además de que la pluma no se puede compartir ya que se corre el riesgo de una infección grave.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios del Ozempic?
Como todo medicamento su uso sin supervisión puede causar efectos secundarios graves como:
- Posibles tumores en la tiroides, incluso cáncer
- Inflamación del páncreas (pancreatitis): dolor intenso en la zona del estómago que no se quita.
- Cambios en la vista
TE PUEDE INTERESAR: IMSS lanza la Cédula Digital de Salud: así puedes tener tu acceso a tu historial médico desde el celular
- Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia): mareos o aturdimiento, vista borrosa, ansiedad, irritabilidad o cambios de humor, sudoración, habla arrastrada, hambre, confusión o somnolencia, temblores.
- Problemas renales
- Reacciones alérgicas graves: hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta; problemas para respirar o tragar; sarpullido o picazón severos; desmayo o sensación de mareo; o latidos cardíacos acelerados.
- Problemas de la vesícula biliar
Mientras que los efectos secundarios más comunes son: náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (abdominal) y estreñimiento.
(DE)