¿Qué pasó en el penal de Mazatlán? Reportan riña y suspensión de visitas

8 de Octubre de 2026

¿Qué pasó en el penal de Mazatlán? Reportan riña y suspensión de visitas

Tras el incidente, custodios penitenciarios solicitaron apoyo de corporaciones de los tres órdenes de gobierno para atender la situación y reforzar la seguridad.

Policía de Sinaloa.jpg

Policía de Sinaloa en Mazatlán.

/

Foto: Seguridad Pública Sinaloa en META

Policía de Sinaloa en Mazatlán.
Foto: Seguridad Pública Sinaloa en META

Este jueves se reportaron disparos al interior del penal de Mazatlán, Sinaloa, lo que provocó una amplia movilización de autoridades y corporaciones de seguridad dentro y alrededor del centro penitenciario.

De acuerdo con fuentes de seguridad y reportes de medios de comunicación locales, los disparos se habrían originado durante una riña o motín entre personas privadas de la libertad.

Tras el incidente, custodios penitenciarios solicitaron apoyo de corporaciones de los tres órdenes de gobierno para atender la situación y reforzar la seguridad en las instalaciones.

ES DE INTERÉS: ¿Hay clases mañana 9 de octubre? SEP informa dónde se suspenden por tormenta tropical Simón

¿Qué pasó en el penal de Mazatlán?

Los primeros reportes señalan que la situación comenzó con una confrontación entre internos al interior del centro penitenciario, durante la cual se escucharon detonaciones de arma de fuego.

La información disponible hasta el momento apunta a que el personal de custodia pidió apoyo a las autoridades ante la magnitud del incidente.

Como parte del operativo, un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevoló a baja altura el penal de Mazatlán, mientras elementos de seguridad se movilizaron en la zona para controlar la situación y asegurar el perímetro.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer de manera oficial un saldo definitivo de personas fallecidas o heridas.

riña cárcel  a-gritty-and-intense-prison-brawl-scene-unfolding--pmFSiUV_RdK3ygBcOBnjCw-7RKX-wcYQ-iplUZ44n6qUw.jpeg
Foto ilustrativa generada con IA: Riña al interior de un penal. / Foto especial: Ideogram

¿Hay muertos o heridos tras los disparos en el penal de Mazatlán?

Los primeros reportes difundidos por medios locales, entre ellos El Sol de Mazatlán, apuntan de manera preliminar a varios internos fallecidos y lesionados como consecuencia del enfrentamiento.

Sin embargo, estas cifras todavía están sujetas a confirmación oficial.

Enfrentamientos violentos en el penal de Aguaruto, Culiacán
Torre del penal en Sinaloa. / Foto ilustrativa: Graciela López Herrera

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado deberá precisar el número de víctimas, así como las circunstancias en las que ocurrieron los disparos y si la situación dentro del penal ya fue completamente controlada.

Por ello, cualquier cifra sobre personas fallecidas o heridas debe considerarse preliminar mientras no exista un reporte oficial detallado.

LEE TAMBIÉN: “Capitán Sol” enfrenta proceso por huachicol fiscal: juez confirma prisión preventiva y da 6 meses para la investigación

Se suspendieron las visitas en el penal de Mazatlán

Como medida preventiva, las autoridades determinaron suspender las visitas programadas para este día en el centro penitenciario.

La suspensión se mantiene mientras se realizan las diligencias correspondientes y se refuerza la seguridad en las instalaciones.

La medida busca permitir que las corporaciones puedan revisar el interior del penal, atender las consecuencias del incidente y asegurar completamente el perímetro.

Familiares de las personas privadas de la libertad deberán esperar información oficial sobre la reanudación de las visitas.

Autoridades mantienen operativo en la zona del CERESO de Mazatlán

La presencia de corporaciones de seguridad se mantiene en el penal de Mazatlán luego de los disparos reportados al interior.

El sobrevuelo del helicóptero de las Fuerzas Armadas forma parte de la movilización desplegada tras el incidente, mientras las autoridades realizan las diligencias para determinar qué ocurrió y establecer el saldo definitivo.

ENTÉRATE: Sheinbaum: México investiga videos sobre presuntos mexicanos reclutados para combatir en Ucrania

Hasta que concluya la intervención de las autoridades, permanece pendiente conocer oficialmente el número de personas fallecidas o lesionadas, así como si existen otros elementos relacionados con el origen de la riña.

La información podrá actualizarse conforme la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emita un reporte oficial sobre los hechos. DJ