Respuesta de Dolia Estévez a Susana Peón

12 de Febrero de 2026

Respuesta de Dolia Estévez a Susana Peón

Dolia Estévez, columnista de ejecentral, responde a la “réplica” de la embajadora Susana Peón sobre el texto titulado "Embajadora sospechosa de ilegalidad"

Dolia Estévez respuesta.jpg

Respuesta de Dolia Estévez a Susana Peón

En respuesta a la “réplica” de la señora Susana Peón, embajadora en Honduras, mantengo lo que publiqué en mi columna de opinión del 19 de enero:

  • La señora Peón tiene un acta de nacimiento cubana vigente (además del acta mexicana), tal y como se constata en los registros oficiales del Registro del Estado Civil del Ministerio de Justicia de la República de Cuba a la fecha. Su “certificación de nacimiento” cubana, que es lo mismo que el “acta de nacimiento” mexicana (ambos documentos oficiales acreditan el nacimiento de una persona), está disponible en el portal del registro civil de Cuba.
  • Si la señora Peón sigue negando la existencia o dudando la autenticidad del acta cubana con su nombre, lo lógico es que dirija su reclamo al generador de ese documento oficial: el Ministerio de Justicia de la República de Cuba.
  • La doble nacionalidad viola el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano que estipula que para ser designado embajador se requiere que los mexicanos por nacimiento que tengan otra nacionalidad (su caso), deberán presentar el documento de renuncia de la otra nacionalidad.
  • La Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos (DGSERH), en su oficio UDT-00970/2026, de fecha 5 de febrero de 2026, informó que: “Posterior a una búsqueda amplia y razonada en los archivos que obran en la DGSERH, no se localizó documental alguna que dé respuesta a su solicitud” del documento mediante el cual la señora Peón habría renunciado a la nacionalidad cubana. En suma: No hay evidencia documental en los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores que pruebe que la señora Peón haya renunciado a su nacionalidad cubana.
  • Posteé la captura de pantalla del acta cubana en mi cuenta en X porque EjeCentral no publica imágenes con las columnas de opinión, no por las elucubraciones malintencionadas aludidas por la señora Peón.

En tiempos en que la libertad de prensa se halla bajo ataques de dictadores y autócratas de derecha e izquierda, rechazo el intento de la señora Peón por descalificar mi trabajo, acusándome de verter afirmaciones falsas y carentes de sustento, y poniendo en entredicho la legalidad de los medios mediante los cuales obtuve copia de su acta de nacimiento cubana. Es preocupante que la señora Peón trate de matar al mensajero porque no le gustó el mensaje. La prensa libre es la piedra angular de la democracia. En una democracia, los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad y los periodistas el derecho a contarla. No permitiré que la señora Peón cuestione mi credibilidad con insinuaciones calumniosas y tergiversaciones que atentan contra la protección jurídica que me brinda la Primera Enmienda Constitucional de Estados Unidos.

Dolia Estévez