Roban Antimonumento de los desaparecidos del Ángel de la Independencia; Sheinbaum se deslinda
El Antimonumento de los desaparecidos del Ángel de la Independencia fue colocado por Colectivos de búsqueda el pasado domingo
Roban Antimonumento de los desaparecidos del Ángel de la Independencia a menos de 24 horas de colocarlo; Sheinbaum se deslinda y exigen investigación
/Redes
A tan sólo 24 horas de haber sido colocado por Colectivos de Búsqueda, el Antimonumento de los desaparecidos instalado en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, fue robado y provocó indignación entre activistas y usuarios de redes sociales.
En este contexto, la mandataria capitalina, Clara Brugada, expuso que las autoridades de seguridad investigarán el robo de un antimonumento:
“Se robaron el antimonumento. Vamos a ver qué pasó, por favor, le encargo a la Secretaría de Seguridad”, declaró la mandataria capitalina en una conferencia de prensa.
¿Qué pasó con el Antimonumento de los desaparecidos del Ángel de la Independencia?
El monumento que buscaba visibilizar la crisis de personas desaparecidas en México, había sido instalada apenas unas horas antes en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, uno de los espacios públicos más representativos de la Ciudad de México.
Gracias a un video en redes sociales se aprecia cómo alrededor de la 1:46 de la madrugada, al parecer cuatro personas vestidas de negro llegaron al monumento y retiraron la estructura.
Sin embargo, generó cuestionamientos sobre quién retiró la estructura y bajo qué circunstancias ocurrió.
Sheinbaum se deslinda del retiro del antimonumento
Tras darse a conocer el robo, la presidenta Claudia Sheinbaum se deslindó de cualquier decisión relacionada con el retiro o desaparición del antimonumento y pidió que las autoridades correspondientes investiguen lo sucedido.
Sheinbaum aseguró que no dio ninguna instrucción para retirar el antimonumento. La mandataria señaló que corresponde a las autoridades capitalinas realizar las investigaciones necesarias para conocer quién fue responsable y cómo ocurrió el robo de la estructura.
Asimismo, indicó que el caso debe esclarecerse para evitar especulaciones y garantizar transparencia en torno a los hechos.
🔴Colectivos de búsqueda “reinauguraron” el Ángel de la Independencia.
— Azucena Uresti (@azucenau) July 12, 2026
Padres buscadores, entre ellos Vanesa Gámez y Gustavo Hernández, colocaron un antimonumento en el sitio como acto de memoria y exigencia.
Durante la jornada realizaron oraciones y un sacerdote bendijo el… pic.twitter.com/M0nWZOT7lp
Colectivos exigen una investigación
El robo del antimonumento generó reacciones de colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles, que pidieron una investigación pronta y el esclarecimiento de los hechos.
Además de solicitar que se identifique a los responsables, insistieron en que este tipo de símbolos representan la lucha de miles de familias que buscan verdad, justicia y memoria.
Lee | Manifestaciones hoy martes 14 de julio en CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá
Antimonumento de los desaparecidos; busca visibilizar la crisis en nuestro país
Los antimonumentos son expresiones ciudadanas que buscan mantener viva la memoria de hechos considerados de relevancia social y funcionan como un recordatorio permanente de demandas de justicia.
Finalmente, la estructura colocada en el Ángel de la Independencia buscaba visibilizar la problemática de las personas desaparecidas y acompañar el reclamo de familiares y colectivos.
AM3