¿Se sienten más seguros los mexicanos? Sheinbaum destaca baja en percepción de inseguridad

8 de Octubre de 2026

¿Se sienten más seguros los mexicanos? Sheinbaum destaca baja en percepción de inseguridad

La percepción de inseguridad en las localidades pasó de 50.6% en 2019 a 35.9% en 2026, según cifras de la ENVIPE presentadas por Claudia Sheinbaum.

claudia sheinbaum.jpeg

La Presidenta aseguró que los homicidios dolosos se redujeron a la mitad en dos años.

/

Foto: Especial

La Presidenta aseguró que los homicidios dolosos se redujeron a la mitad en dos años.
Foto: Especial

La percepción de inseguridad en las localidades mexicanas se redujo de 50.6% en 2019 a 35.9% en 2026, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El descenso equivale a 14.7 puntos porcentuales respecto a 2019. En el ámbito municipal, el indicador también retrocedió, aunque se mantiene por encima de la mitad de la población: pasó de 70.5% a 60.9% durante el mismo periodo.

Sheinbaum sostuvo que los resultados muestran una mejor percepción de seguridad entre la población. “La gente en su colonia pasó hace 8 años, de la mitad decir que estaban inseguros a hoy el 35.9 y va la tendencia hacia la baja”, afirmó durante su conferencia matutina.

La Presidenta también puso sobre la mesa otro indicador de seguridad: septiembre cerró con un promedio de 40 homicidios diarios. Según expuso, los homicidios dolosos se redujeron a la mitad durante los primeros dos años de su administración y prácticamente todos los delitos de alto impacto presentan disminuciones.

“Estamos cerrando septiembre con 40 homicidios diarios en dos años. Yo realmente felicito al Gabinete de Seguridad. Imagínense, dos años bajamos a la mitad los homicidios dolosos, y prácticamente todos los delitos están disminuyendo”, agregó.

Los indicadores de seguridad formaron parte del balance presentado por Sheinbaum sobre la marcha de su administración. La mandataria aseguró que los proyectos ferroviarios, carreteros y de infraestructura hídrica avanzan de manera favorable.

En materia económica reconoció dificultades derivadas de los aranceles, aunque afirmó que la población mantiene una percepción positiva sobre la situación general del país.