Sheinbaum participa en cumbre de la CELAC: lista de mandatarios que asisten también a Honduras
La presidenta Sheinbaum sólo estará en la inaguruación y en la primera parte de la cumbre de la CELAC, pues quiso volver este mismo día a México para atender asuntos nacionales

Acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, la presidenta Claudia Sheinbaum arribó esta mañana a Tegucigalpa, Honduras.
/Foto: Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum llegó la mañana de este miércoles a Tegucigalpa, Honduras, para participar en el inicio de la IX Cumbre de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Debido a este viaje, no encabezó la conferencia matutina de este día en Palacio Nacional, aunque esta sí se realizó con la secretaria de Energía, Luz Elena González.
La mandataria mexicana viajó acompañada por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
LEE MÁS: Sheinbaum se ausentará de la Mañanera: anuncia viaje a la Cumbre de la CELAC 2025 en Honduras
La delegación mexicana llegó en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que también viajó la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke.
Sheinbaum y los representantes mexicanos fueron recibidos por Héctor Manuel Zelaya Castro, el secretario privado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
Se trata del segundo viaje internacional de Sheinbaum en los seis meses que van de su gobierno. Anteriormente, en noviembre pasado asistió a la Cumbre del G20 que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo, expresidente de Perú, inicia huelga de hambre en prisión; esta es la razón
Previamente, Sheinbaum consideró muy oportuna la cumbre de la CELAC, pues “es un momento importante para hablar de la unidad de América Latina y el Caribe, no solo con los presidentes que venimos de un movimiento progresista, sino ampliar la unidad. Somos una región con una cultura muy cercana”.
Se espera que en esta cumbre Gustavo Petro, presidente de Colombia, asuma la presidencia de la CELAC.
“Voy a recibir la presidencia de la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe (Celac). Priorizaré la interconexión eléctrica de todas las Américas con energías limpias. Buscaré que cese el genocidio en Gaza”, adelantó el mandatario en su cuenta oficial de X.
¿Quiénes asistirán a la Cumbre de la CELAC?
Además de la presencia de Sheinbaum, la presidenta Xiomara Castro detalló la lista de mandatarios asistentes:
- Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
- Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
- Presidente de Colombia, Gustavo Petro
- Presidente de Bolivia, Luis Arce
- Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
- Presidente de Uruguay, Yamandú Orsi
- Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas
- Mark Phillips, primer ministro de Guyana
- El presidente del Consejo de Transición Presidencial de la República de Haití, Leslie Voltaire.
El gobierno de Honduras destacó que “ningún presidente en la historia de Honduras” había logrado tal presencia de jefes de Estado, cancilleres, vicecancilleres y jefes de delegación en una cumbre internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Colombia reanudará exportación de energía a Ecuador