Sheinbaum responde a carta de AMLO: Acusa intentos de usar a México en elecciones de Estados Unidos

4 de Junio de 2026

Sheinbaum responde a carta de AMLO: Acusa intentos de usar a México en elecciones de Estados Unidos

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum agradeció el apoyo de AMLO y dijo que existen sectores políticos en Estados Unidos que pretenden utilizar a México dentro de sus debates.

Conferencia del Pueblo Sheinbaum con carta de AMLO

La presidernta Claudia Sheinbaum, durante su intervención en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional donde mostró la carta que compartió Andrés Manuel López Obrador.

/

Mario Jasso

La presidernta Claudia Sheinbaum, durante su intervención en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional donde mostró la carta que compartió Andrés Manuel López Obrador.
Foo: Mario Jasso

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves a la carta difundida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que manifestó su respaldo a la mandataria y advirtió sobre presuntas presiones políticas provenientes de Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum agradeció públicamente el apoyo del exmandatario y sostuvo que existen sectores políticos en Estados Unidos que pretenden utilizar a México dentro de sus debates y procesos electorales internos. La presidenta afirmó que su gobierno mantendrá una relación de colaboración con el país vecino, pero rechazó cualquier intento de subordinación o intervención en asuntos nacionales.

Además, señaló que las recientes acusaciones difundidas contra funcionarios mexicanos deben analizarse con cautela y siempre estar respaldadas por pruebas verificables.

ES DE INTERÉS: Sheinbaum lanza mensaje a Estados Unidos: “México no acepta injerencias"; defiende la soberanía y rechaza la injerencia

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la carta de AMLO y la supuesta injerencia de Estados Unidos?

La reacción de Sheinbaum ocurrió un día después de que López Obrador publicara una carta en la que expresó su apoyo “sin condiciones” a la actual presidenta y aseguró que los recientes señalamientos provenientes de Estados Unidos tendrían un trasfondo político y electoral.

Al referirse al documento, la mandataria aseguró que se encuentra tranquila frente al escenario actual y destacó que la oposición ha intentado generar una ruptura entre ella y el expresidente.

Según explicó, quienes se oponen al movimiento de la llamada Cuarta Transformación esperaban una confrontación entre ambos liderazgos tras el cambio de gobierno, algo que descartó por completo.

Sheinbaum también reiteró que México tiene derecho a cuestionar acciones o decisiones provenientes del extranjero cuando estas afectan asuntos internos del país.

La presidenta sostuvo que históricamente algunos sectores estadounidenses han utilizado el combate al narcotráfico como argumento para intentar influir en decisiones mexicanas.

amlo y trump.png
AMLO asegura que ya no reconoce al Trump con el que negoció el T-MEC, la migración y temas de seguridad. / Foto: Especial / EjeCentral con IA

Investigaciones contra gobernadores y retiro de visas: la postura de Sheinbaum

Otro de los temas abordados por la presidenta fue la información publicada recientemente por medios estadounidenses sobre presuntas investigaciones contra los gobernadores Alfonso Durazo, de Sonora, y Américo Villarreal, de Tamaulipas.

Sheinbaum consideró que ambos mandatarios estatales deben aclarar públicamente las versiones difundidas sobre supuestas indagatorias en Estados Unidos y el posible retiro de sus visas.

No obstante, cuestionó el interés detrás de la filtración de este tipo de información y planteó dudas sobre las razones para hacer públicas medidas migratorias de carácter individual.

Entre los puntos destacados de su postura se encuentran:

  • Señaló que los gobernadores mencionados deben ofrecer explicaciones sobre los señalamientos difundidos.
  • Cuestionó la intención política detrás de la difusión pública de posibles cancelaciones de visas.
  • Afirmó que existe el derecho a preguntar cuál es la verdadera razón de este tipo de acciones.
  • Reiteró que cualquier acusación debe sustentarse con pruebas y seguir los procedimientos legales correspondientes.
  • Indicó que México no debe ser utilizado como herramienta dentro de disputas políticas o electorales de otros países.

La presidenta insistió en que la postura de su administración sería la misma independientemente del partido político al que perteneciera cualquier funcionario señalado.

LEE TAMBIÉN: Tras mensaje de Sheinbaum, Ronald Johnson pide unión contra cárteles; ¿embajador de EU habló sobre Rubén Rocha?

¿Por qué Sheinbaum pidió que no usen a México como “piñata” electoral?

Uno de los mensajes centrales de la mandataria fue el llamado a evitar que México sea utilizado dentro de campañas o conflictos políticos estadounidenses.

Durante su intervención, afirmó que ambos países pueden mantener cooperación en temas de interés común sin que ello implique subordinación.

Sheinbaum sostuvo que México debe ser respetado como una nación soberana y enfatizó que las diferencias entre gobiernos deben resolverse mediante el diálogo institucional y la vía diplomática.

También consideró relevante analizar por qué algunas autoridades estadounidenses han planteado solicitudes relacionadas con funcionarios que actualmente ocupan cargos obtenidos mediante el voto popular.

La presidenta recordó que gobernadores, senadores y otros representantes son elegidos directamente por la ciudadanía mexicana, por lo que cualquier señalamiento debe manejarse con responsabilidad y apego a los procedimientos legales vigentes.

sheinbaum mañanera mueca molesta enojada Mañanera del pueblo Claudia Sheinbaum
Sheinbaum sostuvo que México debe ser respetado como una nación soberana. / Graciela López Herrera

Sheinbaum destaca resultados contra el crimen durante el gobierno de AMLO

Como parte de su respuesta, la mandataria presentó cifras relacionadas con las acciones de seguridad realizadas durante la administración de López Obrador.

De acuerdo con datos expuestos durante la conferencia, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024 se registraron 84 mil 665 detenciones, incluyendo la captura y extradición de diversos líderes criminales vinculados a organizaciones delictivas que operan en distintas regiones del país.

Las cifras fueron utilizadas para respaldar el argumento de que existieron acciones concretas contra grupos del crimen organizado durante el sexenio anterior.

ENTÉRATE: Elecciones en México podrían anularse por injerencia extranjera: qué aprobaron los Diputados y cómo te afecta

Asimismo, Sheinbaum pidió a la población confiar en las instituciones mexicanas y permitir que las investigaciones sigan los cauces legales establecidos cuando existan pruebas suficientes.

La mandataria reiteró que su gobierno continuará defendiendo la soberanía nacional mientras mantiene la cooperación bilateral con Estados Unidos en temas de seguridad, migración y combate al crimen organizado. En ese contexto, la carta de AMLO y la respuesta de Sheinbaum colocaron nuevamente en el centro del debate la relación entre ambos países y las acusaciones recientes contra funcionarios mexicanos. DJ