Sismo CDMX: Metro activa protocolo por temblor de 6.5; no se reportan daños
El director del Metro, Adrián Rubalcaba confirmó que durante el movimiento telúrico se activaron los protocolos de seguridad en todas las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo
El director del Metro, Adrián Rubalcaba confirmó que durante el movimiento telúrico se activaron los protocolos de seguridad en todas las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo
/Metro
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dio a conocer que durante el temblor registrado este 2 de enero de 2026 de 6.5 con epicentro localizado a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, en la región de la Costa Chica de Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional (SMN), se activaron los protocolos de seguridad.
Lee | Muere adulto mayor tras activarse la Alerta Sísmica en la CDMX por sismo de 6.5 en Guerrero
En una publicación en X (antes Twitter) el director del Metro Adrián Rubalcaba, detalló que activó de manera inmediata el protocolo de sismo en el Metro, conforme a los procedimientos establecidos. “Reconocemos la actuación profesional y coordinada del personal operativo, técnico y de seguridad”.
Temblor en el Metro: Activan protocolos de seguridad
En este sentido, el director del Metro señaló que no registraron incidentes en el primer corte de supervisión. Por lo que se detuvieron la circulación de los Trenes en todas las líneas durante 5 minutos debido a un Movimiento Telúrico de 6.5 grados registrado en la CDMX se reanuda la marcha de los trenes en marcha de seguridad. Inmediatamente posterior al sismo se reanudó la circulación de los trenes, en marcha lenta.
Los conductores verificaron visualmente el estado de las vías, sin encontrar afectaciones visibles a su geometría. Personal operativo en estaciones revisó cada una de las 195 que integrarán la red, sin registrar daños severos. También se realizó una primera revisión a talleres, subestaciones de rectificación eléctrica, así como a edificios administrativos. No se reportan afectaciones.
Al activarse la alerta de sismo, se aplicó el protocolo respectivo: se realizó un corte de corriente y los trenes se detuvieron por espacio de tres a seis minutos, comunicación continua con los puestos centrales de control.
“Agradecemos a las usuarias y usuarios por atender las indicaciones, mantener el orden y colaborar con el desalojo preventivo cuando fue requerido. La correcta ejecución del protocolo es resultado de la corresponsabilidad entre institución y ciudadanía”, Adrián Rubalcaba
Se activó de manera inmediata el protocolo de sismo en el @MetroCDMX, conforme a los procedimientos establecidos. Reconocemos la actuación profesional y coordinada del personal operativo, técnico y de seguridad.
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) January 2, 2026
Agradecemos a las usuarias y usuarios por atender las indicaciones,… pic.twitter.com/TSOstGDycK
Reportan falla de estructura en Chabacano: ¿Fue provocada por el sismo de HOY 2 de enero de 2026?
Tras el sismo de esta mañana de 2 de enero de 2026, en redes sociales se hizo un reporte por una supuesta grieta causada por temblor de 6.5, en una parte de la estación de Chabacano, a lo que las autoridades del Metro, negaron que fuera creada por el movimiento telúrico.
Lee | Sismo en Guerrero se siente en CDMX y Edomex este viernes 2 de enero de 2026
“La afectación que se observa en la imagen corresponde a una junta constructiva de la estación Chabacano, Línea 8. No fue provocada por el sismo de está mañana, se encuentra identificada por las áreas técnicas y no representa riesgo estructural ni afecta la operación del servicio. El Metro mantiene supervisión permanente de sus instalaciones para garantizar la seguridad de las personas usuarias”, Metro
La afectación que se observa en la imagen corresponde a una junta constructiva de la estación Chabacano, Línea 8. No fue provocada por el sismo de está mañana, se encuentra identificada por las áreas técnicas y no representa riesgo estructural ni afecta la operación del servicio.…
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 2, 2026
¿Qué hacer en caso de un sismo en el Metro?
Si estás en el metro durante un sismo, sigue estos pasos:
1. Mantén la calma: No te asustes, no corras, no gres.
2. Agárrate de algo: Sujétate a un poste o barra para no perder el equilibrio.
3. Aléjate de: Ventanas, puertas y objetos que puedan caer.
4. No te bajes del tren: A menos que sea absolutamente necesario, no te bajes del tren hasta que el sismo haya pasado.
5. Sigue instrucciones: Presta atención a las instrucciones del personal del metro y las autoridades.
Luego de la activación del protocolo de seguridad en la red del @MetroCDMX, debido a sismo registrado en la Ciudad, me reportan que no se registraron daños a las instalaciones ni incidencias en el servicio.
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) January 2, 2026
La circulación de los trenes se normaliza en toda la red.
Agradezco la… pic.twitter.com/XGci2ntezp
Después del sismo:
- - Espera a que el tren se detenga: Si estás en un tren en movimiento, espera a que se detenga antes de bajar.
- - Evacúa con calma: Sigue las instrucciones del personal del metro para evacuar el tren y la estación.
- - No uses elevadores: Usa las escaleras en lugar de elevadores.
- - Busca ayuda si la necesitas: Si estás herido o necesitas ayuda, busca al personal del metro o a las autoridades.
Lee | Sismo HOY 2026: ¿Cómo activar la Alerta Sísmica en el celular sin descargar una app?
AM3