Temporada de mandarina: Beneficios y cómo cuida tu salud
Para endulzar tu paladar y resguardar tu salud, conoce los beneficios de la mandarina que su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmune, prevenir infecciones respiratorias, anemias, combatir el colesterol y estabilizar la presión arterial
Para endulzar tu paladar y resguardar tu salud, conoce los beneficios de la mandarina que su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmune, prevenir infecciones respiratorias, anemias, combatir el colesterol y estabilizar la presión arterial
/IA
La temporada de frío está aquí en nuestro país, es por esto que es necesario proporcionar al cuerpo una buena dosis de vitaminas. Es por esto que la mandarina se convierte en la protagonista de estas fechas, gracias a que es pequeña, jugosa, aromática y con un característico color.
Esta fruta —conocida científicamente como Citrus reticulata— es una de las más preciadas por sus propiedades culinarias, cosméticas y medicinales. Por esta razón, te contamos los beneficios que tiene la mandarina en nuestro organismo para afrontar los fríos.
Beneficios de la mandarina para los fríos: Pequeña, pero poderosa
Su origen se sitúa en Indochina y el sur de China, donde su cultivo se remonta al Siglo XII a.C. Se cuenta que su nombre proviene de los “mandarines”, antiguos gobernantes chinos que lucían vestimentas del mismo tono vibrante de este fruto.
La mandarina es una auténtica bomba nutricional.
- Es rica en ácido fólico.
- 100 gramos aportan cerca del 40 por ciento de la dosis diaria recomendada.
- Contiene vitaminas B1, B2, B6 y pectina.
- Es excelente para la digestión.
- Tiene potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc y fósforo, fundamentales para fortalecer el organismo.
Gracias a este cóctel de nutrientes, su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmune, prevenir infecciones respiratorias, anemia, combatir el colesterol, estabilizar la presión arterial y hasta apoyar a la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Cabe recordar que es necesario consultar a un especialista de la salud para tener una mejor orientación para su consumo.
Sabores del mundo: variedades para todos
En México, las variedades de mandarina se han diversificado hasta ofrecer frutas para todos los paladares y gustos, entre las que destacan:
- Dancy
- Fairchild
- Fremont
- March
- Murcot
Versátil y deliciosa
Una de las grandes virtudes de la mandarina es que todo se aprovecha, como el jugo —perfecto para bebidas y postres refrescantes—, la cáscara —idea para aromatizar, rallar en ensaladas e incluso preparar aceites gourmet— y las hojas —una buena opción para infusiones y tés aromáticos—.
El aroma de la mandarina aporta vida a gelatinas, panes, gomas de mascar, licores y platillos con carne o mariscos.
Y en el mundo de la belleza también es una estrella, pues su aceite se utiliza en cosméticos para proteger la piel, desvanecer manchas solares y combatir el envejecimiento prematuro.
Mandarina en cifras
Nuestro país tiene un papel fundamental en la producción de mandarina. De acuerdo con datos de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP), al cierre de 2024 se cosecharon más de 310 mil toneladas con un valor superior a mil 282 millones de pesos.
Estas son las entidades que lideran la producción nacional:
- Veracruz: 149 mil 044 toneladas
- Puebla: 65 mil 276 toneladas
- Nuevo León: 34 mil 389 toneladas
- Yucatán: 20 mil 257 toneladas
- San Luis Potosí: 19 mil 061 toneladas
Así que ya lo sabes, gracias al trabajo de las productoras y productores mexicanos, esta delicia llega hasta nuestros hogares durante todo el año y principalmente en invierno. Recuerda, consume mandarina fresca, tu salud y tu paladar te lo agradecerán.
AM3