Tras más de 2 horas liberan circulación frente a Parque Naucalli: ¿Por qué bloquearon Periférico Norte?

10 de Febrero de 2025

Tras más de 2 horas liberan circulación frente a Parque Naucalli: ¿Por qué bloquearon Periférico Norte?

Manifestantes bloquearon Periférico Norte frente a Parque Naucalli en Naucalpan por más de dos horas en protesta por cateos irregulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Bloqueo en Periférico Norte

X: @SoyNaucalpan

X: @SoyNaucalpan

Después de más de dos horas de bloqueo en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México, el grupo de manifestantes decidió liberar la vialidad tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

La protesta, que inició cerca de las 12:00 horas, afectó severamente la circulación, fue impulsada por lo que los inconformes consideran robo y abuso de poder de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Aunque la zona fue despejada al rededor de las 14:30 horas, los efectos del caos vial persistieron debido a la congestión resultante.

Te puede interesar: Salario Mínimo en 2025: Lo menos que debes ganar según tu oficio o profesión

Denuncias por abusos de poder de la FGJEM

Los manifestantes, en su mayoría comerciantes y miembros de una organización identificada con banderas de las siglas “RCP”, ocuparon los carriles centrales y laterales de Periférico Norte en dirección a la Ciudad de México.

El motivo principal de su manifestación fue la denuncia de cateos irregulares llevados a cabo por la FGJEM, los cuales aseguran se realizaron sin órdenes de aprehensión.

Como parte de sus exigencias, pidieron la liberación de los detenidos y un diálogo directo con las autoridades.

Durante la protesta, desplegaron una manta con la leyenda “No más robos disfrazados de cateos”.

A lo largo del bloqueo, los inconformes insistieron en que no se retirarían hasta ser escuchados por autoridades locales, estatales y federales.

La interrupción de la vialidad generó un caos vehicular que afectó a los conductores que transitaban por la zona.

En redes sociales, los usuarios comenzaron a expresar su frustración, recordando que bloqueos similares en otras áreas, como Tepotzotlán y Tlalnepantla, son frecuentes.

Te puede interesar: Tras ola de violencia llegan a Tabasco 180 elementos del Ejército y Guardia Nacional

¿Qué exigieron los manifestantes?

Los participantes en el bloqueo destacaron la necesidad urgente de detener los abusos que, de acuerdo con ellos, se están llevando a cabo durante los cateos.

Afirmaron que sus derechos están siendo vulnerados y que no son delincuentes, y que si sus demandas no eran atendidas, advirtieron que intensificarían la protesta cerrando por completo la vialidad.

Aunque el bloqueo fue levantado alrededor tras dos horas y media, después de una negociación con las autoridades, la circulación todavía se encontraba afectada debido al rezago vehicular.

Las autoridades locales, incluyendo a la policía municipal, estuvieron presentes en el lugar, pero no se había emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

Te puede interesar: Masacre en Huitzilac, Morelos: matan a cinco personas durante reunión comunal; suspenden clases

Alternativas viales por bloqueo frente al Parque Naucalli

Para los automovilistas que se vieron afectados por el bloqueo, las autoridades sugirieron tomar las siguientes rutas alternas:

  • Lomas Verdes
  • Vía Gustavo Baz

Kay