Uso de la IA en la escuela: Ventajas, desventajas, desafíos y retos

7 de Diciembre de 2025

Uso de la IA en la escuela: Ventajas, desventajas, desafíos y retos

El uso continuo de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro día a día tiene desafíos y beneficios interesantes con el uso correcto

Ley anti stickers

Con la intención de prevenir el ciberacoso y el bullying en plataformas digitales, un diputado de Morena presentó una iniciativa de ley “antistickers” para sancionar el uso de inteligencia artificial y contenidos digitales creados con el fin de dañar la reputación de las personas

/

IA

| IA

Hoy en día el uso de la Inteligencia Artificial (IA) es una de las cosas más comunes en el mundo de la Internet. Desde la creación de ChatGPT por la empresa Open IA, generó un cambio de paradigma que aún a pocos años de estar entre nosotros, aún no se sabe el impacto a largo plaza que puede tener.

Uso de la IA
Uso de la IA / IA

En especial con las y los estudiantes en sus respectivas clases de estudio, trabajos y aprendizajes. En este sentido, la doctora Janneth Trejo Quintana, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el chatbot de inteligencia artificial permite simular conversaciones humanas, responde a preguntas y es capaz de crear contenido como texto, imágenes o videos.

Desafíos de la IA en estudiantes: ¿Qué es la inteligencia artificial?

De acuerdo a una investigación de la UNAM, la inteligencia artificial es una rama de la informática, un desarrollo tecnológico que se nutre de toda la información y de todos los datos que durante años se han producido y acumulado en internet. Consiste en el reconocimiento de patrones lingüísticos y la programación de los algoritmos para crear información a partir de la solicitud que le hace un usuario.

Su base tecnológica permite entrenar los algoritmos para que funcionen con base en lo que llamamos lenguaje natural, “por eso cuando interactuamos con una IA parece que estamos interactuando con otra persona”, recalca la doctora Janneth Trejo Quintana.

Uno de los sectores en donde ha impactado el uso de la inteligencia artificial es el de la educación, donde se ha empleado sobre todo la IA generativa, aquella que se centra en la creación de contenido (texto, video, música, imagen), no sólo en analizar o procesar datos existentes.

En este sentido, la investigadora, quien tiene como una de sus líneas de investigación la inteligencia artificial y la educación, destaca que la IA, como muchas otras tecnologías, no estuvo por primera vez pensada o hecha con fines educativos, pero en este ámbito es muy provechosa: “los beneficios que ha traído tienen que ver con la eficiencia de ciertas actividades que realizamos en el entorno educativo”.

“La IA proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4. Sin embargo, los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han superado los debates políticos y los marcos regulatorios”.

Uso de la IA: Ventajas en su aplicación

Por otro lado, entre las ventajas de la inteligencia artificial en la educación se encuentra ser una herramienta que acompañe el proceso de estudio de los alumnos, como si fuera una tutoría, ya que los estudiantes pueden usarla para resolver las guías de estudio, recibir respuestas en tiempo real e ir puliendo información sobre un tema en particular.

Además, la IA puede ser una tecnología que permita personalizar el aprendizaje de cada estudiante, ya que una vez que el docente identifica cómo aprende cada alumno puede recomendarle actividades, ejercicios o métodos de estudio, con el fin de lograr un aprendizaje de forma más eficiente.

“La calificación automática, agilizando el proceso de calificación y evaluando automáticamente tareas, cuestionarios y exámenes. Los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural permiten a la IA evaluar las respuestas escritas, detectar el plagio y proporcionar comentarios inmediatos, ahorrando tiempo a los profesores y facilitando una evaluación oportuna”.

Retos de la IA en los estudiantes

En este sentido después de casi tres años del boom de la inteligencia artificial generativa, sus avances han sido constantes y cada vez es más conocida. Esto ha representado varios retos y limitaciones que han trascendido el mero uso de la herramienta, pues hoy ya se piensa también en el desarrollo de políticas públicas que regulen su uso.

Una de las preocupaciones de que se use la IA es que todavía hay mucho miedo y desconocimiento de qué es y cómo funciona. “La gente en general sabemos que es una cosa en internet a la que le podemos preguntar y lo sabe todo, y que le puede escribir como si estuviera hablando con otra persona.

AM3

IA