Nueva IA podrá detectar la diabetes con un mensaje de voz

19 de Mayo de 2024

Nueva IA podrá detectar la diabetes con un mensaje de voz

diagnostico de diabetes

El objetivo del programa “Salud en tu Vida” es implementar medidas preventivas y de tratamiento para padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad

/

Denisse Hernández Rubio

Foto: Cuartoscuro

Alrededor de 240 millones de adultos en todo el mundo viven con diabetes sin saberlo; 90% sería diabetes tipo dos

Las aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA) son cada vez más comunes y precisas, por lo que diagnosticar enfermedades mediante un audio de voz es algo que está más cerca de lo que se cree.

Y es que de acuerdo con los desarrolladores de un estudio publicado en la revista especializada

Mayo

Clinic Proceedings: Digital Health, mediante la voz se pueden diagnosticar trastornos mentales, depresión, trastornos de estrés postraumático o enfermedades cardíacas.

Al respecto, los autores señalan que han obtenido un alto rango de éxito en la detección de diabetes tipo 2 utilizando muestras de audio de voz de pacientes.

¿Cómo se diagnostican enfermedades por la voz?

Sobre esto, se detalló en la revista que para la detección de enfermedades por muestras de audio de voz, se toman en cuenta factores como la melodía del habla, el ritmo, las pausas y los tonos.

https://www.ejecentral.com.mx/oms-alerta-sobre-mal-estado-del-sistema-de-salud-de-gaza-tras-conflicto-con-israel/

La voz humana puede tener hasta 200 mil variaciones diferentes, por lo que la IA específica, puede seleccionar patrones de voz definidos que concuerdan con ciertos cuadros clínicos.

Para ello, se utiliza una grabación de voz de entre seis a diez segundos de audio que contengan cambios en el tono y la intensidad, en combinación con datos básicos de salud, como la edad, el sexo, la altura y el peso.

Sobre la precisión, la publicación señala que la exactitud del diagnóstico para diabetes tipo 2 es de 89 por ciento en mujeres y 86 por ciento en hombres.

Alrededor de 240 millones de adultos en todo el mundo viven con diabetes sin saberlo; de estos, casi el 90 por ciento de los casos de diabetes son de tipo 2, según la Asociación Internacional de Diabetes.

agv

Puedes leer:

Ohio vota en favor de que el aborto sea un derecho constitucional

Países latinoamericanos buscan recuperar el turismo previo al Covid-19

Te Recomendamos: